Actualidad
Alcaldes y presidentes de Diputación de CyL presentes en la Conferencia
Javier Iglesias aboga por una estrategia nacional para afrontar el reto demográfico

30.09.19.- Pide al presidente de la Junta que abandere un planteamiento estratégico para que el gobierno que salga de las urnas “pase a la acción”

Alaba la gran sensibilidad de Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural “ya que las medidas anunciadas van encaminadas a luchar contra el reto demográfico y a la mejora de la prestación de servicios de calidad en los pequeños municipios”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha participado esta mañana en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León celebrado en Valladolid; un órgano que sirve como herramienta de coordinación entre entidades locales y la administración autonómica.

Javier Iglesias destacó la gran utilidad del encuentro “que persigue dar respuesta a las necesites de las personas de Castilla y León, pero muy especialmente a los habitantes del mundo rural”. En este sentido, el presidente de la institución provincial alabó la gran sensibilidad de Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural “ya que las medidas anunciadas por el él van encaminadas a luchar contra el reto demográfico y a la mejora de la prestación de servicios de calidad en los pequeños municipios”.

Para lograr esa igualdad real la Junta se marca como objetivo prioritario el empleo y para ello es esencial la transformación digital. En este sentido Javier Iglesias recordó que la Diputación de Salamanca ya ha manifestado su disposición de dotar económicamente el plan de digitalización propuesto por la Junta para llevar Internet de alta velocidad a los municipios “la transformación digital es esencial para asentar población, para ayudar a las empresas a implantarse en el territorio, para facilitar la igualdad de las familias y las personas de las zonas rurales”.

En su intervención, Javier Iglesias puso de manifiesto que el problema de la despoblación “va más allá del individuo, al que hay que respetar en su decisión de donde quiere vivir”, y, a su juicio, es “un problema de España”; por eso, pidió al presidente de la Junta que abanderase “un planteamiento estratégico y global a nivel nacional para que el gobierno que salga de las urnas pase a la acción en el reto demográfico, con políticas concretas y transversales y con presupuestos establecidos”.

 

Leer noticia +
el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y miembros de la corporación municipal
El presidente de la Diputación de Salamanca realiza una visita institucional a Ciudad Rodrigo

01.10.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha realizado este martes una visita institucional al municipio de Ciudad Rodrigo, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Marcos Iglesias y con miembros de la corporación municipal, en el que se analizaron las necesidades del municipio y donde el alcalde ha solicitado la colaboración de la Diputación para realizar obras de mejora en dos importantes vías de comunicación.

En concreto, se refirió a las carreteras provinciales que unen Miróbriga con las pedanías de Águeda del Caudillo e Ivanrey. Se trata de dos entidades locales en las que viven 103 habitantes y 66 habitantes, respectivamente, pero a la que acceden diariamente numerosas personas.

El presidente de la Diputación de Salamanca se comprometió a realizar obras de mejora en dichos tramos, para incrementar la seguridad de estas vías de comunicación.

Para Javier Iglesias, la mejora de las carreteras de la provincia repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida de las personas y favorece el mantenimiento de empresas y la implantación de otras nuevas. De ahí, la importancia de llevar a cabo un esfuerzo económico como el que se realiza cada año con los planes de carreteras que impulsa la institución provincial.

En el último, en 2018, se destinaron 8 millones de euros al arreglo de 21 tramos en 92 kilómetros de carreteras provinciales.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz.
Diputación y Delegación de la Junta de CyL en Salamanca trabajarán para atender las demandas de los municipios

25.09.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta mañana en su despacho del Palacio de La Salina al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, en su primer encuentro institucional desde que el delegado tomara posesión, el pasado 6 de septiembre.

Tanto el presidente de la institución provincial como el representante autonómico han destacado la necesidad de mantener la estrecha colaboración que existe entre ambas administraciones, que siempre redunda en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Salamanca.

Durante la reunión de trabajo, Javier Iglesias y Eloy Ruiz han repasado las distintas áreas de gestión en las que la Junta y la Diputación colaboran: empleo, con la puesta en marcha de las Acciones de Formación y Empleo para este año; Servicios Sociales, con el acuerdo marco de financiación y los programas conjuntos como Crecemos, Educación, Medio Ambiente, Carreteras y Promoción Cultural, entre otras competencias.

El delegado territorial y el presidente de la Diputación han coincidido en la necesidad de atender las demandas de los municipios de Salamanca, tanto de los más grandes como de los pequeños núcleos que encuentran dificultades para ofrecer los servicios básicos a los vecinos. La sensibilidad de la Junta y la Diputación hacia los problemas de los pueblos de Salamanca serán máximas durante esta legislatura, han destacado Javier Iglesias y Eloy Ruiz.

El presidente de la Diputación y el delegado de la Junta mantendrán reuniones de manera habitual y un diálogo fluido y constante en todos aquellos asuntos compartidos y trabajarán de manera coordinada por el desarrollo de la provincia y el bienestar de los salmantinos.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca junto a los homenajeados en el Día de la Provincia
Homenaje de la Diputación a las 4 primeras alcaldesas de la democracia en el Día de la Provincia

21.09.19.- El Palacio de La Salina ha acogido, un año más, la celebración el 21 de septiembre, de los actos oficiales del Día de la Provincia organizados por la Diputación de Salamanca y que este año han tenido como protagonistas a las cuatro mujeres alcaldesas que resultaron elegidas en las primeras elecciones locales democráticas en 1979. Y como sorpresa, coincidiendo este año con la celebración del 40 aniversario de las elecciones locales democráticas, la Diputación de Salamanca también ha reconocido a los cinco alcaldes que han permanecido estos 40 años (1979-2019) al frente de sus ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió el Día de la Provincia en un acto al que acudieron una amplia representación de alcaldes de los 362 municipios de la provincia, así como autoridades y representantes de las instituciones y entidades de la provincia.

Javier Iglesias, cuya intervención se reproduce a continuación, subrayó el papel de los alcaldes y alcaldesas y las instituciones que representan, abogando por su defensa y políticas que defiendan a las zonas rurales en un momento en el que se habla de la España vacía. De ahí, que el presidente de la Diputación aprovechara el Día de la Provincia para reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación en el que participen todas las administraciones.

 

Leer noticia +
Constituida la Corporación Provincial para la legislatura 2019-2023

02.07.19.- El patio del Palacio de La Salina ha acogido el acto de toma de posesión de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Salamanca para la legislatura 2019-2023 en la que estará presidida, de nuevo, por Francisco Javier Iglesias, al obtener los 13 votos de los diputados del Grupo Popular, frente a los 10 votos obtenidos por Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista y los 2 votos para Manuel Hernández, del Grupo Ciudadanos.

En su discurso de investidura, Javier Iglesias, dejó constancia de la renovación de su compromiso y reconocimiento, y de todos los diputados provinciales, con los alcaldes y concejales de la provincia por su servicio público a los ciudadanos.

El presidente de la Diputación subrayó que “es tiempo de cambios en la sociedad, pero también de reforzar valores que permanecen, y la Diputación de Salamanca ofrece certidumbre, seguridad, trabajo y soluciones, porque nos preocupamos de todos los municipios de la provincia, pero sobre todo de esas localidades que forman parte de lo que se denomina la España vacía”.

A este respecto, anunció algunos retos de la nueva etapa de gobierno de La Salina como “ofrecer nuevas oportunidades en el mundo rural para combatir la despoblación.  Solos no podemos afrontar este complejo fenómeno y necesitamos la implicación de todas las administraciones”. Aludió a medidas que no admiten demoras como “impulsar una discriminación fiscal positiva, promover reformas legislativas y prestar servicios públicos de alta calidad que favorezcan el desarrollo de la Salamanca rural. Porque, dijo “establecer un proyecto de vida en un pueblo pequeño tiene que ser perfectamente compatible con tener unos servicios públicos de calidad”.

Concluyó Javier Iglesias su intervención de toma de posesión como presidente en la nueva legislatura indicando que la afronta “con cercanía a los alcaldes y apego al territorio”, al tiempo que mostró su voluntad de colaborar con los diputados del resto de formaciones para facilitar y mejorar con sus propuestas un poco más la calidad de vida de las personas que viven en nuestra provincia”.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Fernando Rubio comenzó su intervención felicitando al presidente por su nombramiento, para a continuación indicar que iba a “realizar una declaración de los principios que nos guiarán en nuestra acción política durante la legislatura para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la provincia”.

Señaló que “la despoblación avanza sin descanso por el territorio provincial por lo que la Diputación debería participar de manera activa en la búsqueda de soluciones”. De ahí, que ofreció el trabajo de su Grupo, pese a tener mayoría el gobierno, para aportar a través de un Pacto contra la despoblación en la provincia.

Fernando Rubio enumeró en su intervención una serie de acciones de compromiso con los pueblos como apuesta para servicios básicos adecuados, calidad de vida y nuevos espacios para el desarrollo socioeconómico, natural y cultural de los municipios.

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Manuel Hernández comenzó su intervención recordando que “hace cuatro años cuando me subí a esta tribuna abogábamos por la desaparición de las diputaciones, ahora abogamos por figuras como consejos de alcaldes para mancomunar servicios, pues ni lo de antes ni lo de ahora porque hay diferencias entre comunidades autónomas y las necesidades son diferentes”.

Tras indicar que su compromiso es seguir trabajando con la misma ilusión “llevando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”, reclamó la eliminación de las competencias impropias de las Diputaciones que liberen financiación y un mayor reparto equitativo a los municipios.

RELACIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES 2019-2023

 

PP

Francisco Javier Iglesias García

Carlos García Sierra

Eva María Picado Valverde

José María Sánchez Martín

Antonio Luís Sánchez Martín

Román Javier Hernández Calvo

David Mingo Pérez

Antonio Agustín Labrador Nieto

Francisco Javier García Hidalgo

Manuel Rufino García Núñez

Marcelino Cordero Méndez

Julián Barrera Prieto

Jesús María Ortiz Fernández

 

PSOE

Fernando Rubio de la Iglesia

Leonardo Bernal García

Beatriz Martín Alindado

José Lucas Sánchez

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez

Miryam Tobal Vicente

Antonio Luengo Hernández

Carlos Fernández Chanca

Carmen Ávila de Manueles

José Francisco Bautista Méndez

 

CIUDADANOS

Manuel Hernández Pérez

Jesús Luis de San Antonio Benito

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca incrementa el presupuesto de 2019 en 2,5m€ y alcanza los 107m€

13.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2019. El nuevo presupuesto, el segundo consecutivo con deuda cero, contempla un incremento en 2,5M€ respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá alcanzar los 107M€, un montante que, según explicó estará orientado a ofrecer servicios de calidad a los vecinos y a generar oportunidades en la provincia. 

En este sentido, destacó que se trata de un presupuesto pensado para las personas que viven en el mundo rural y contribuye a facilitar el gobierno de los ayuntamientos. De este modo, añadió, se le da valor a la Diputación de Salamanca como una administración que además de prestadora de servicios, genera oportunidades. 

Las áreas más potentes de este presupuesto son las de Fomento con un 33% del presupuesto (35,4M€) y Bienestar Social, que contará con el 28% de los recursos (30,7 M€). 

Como novedad, se incrementará en 450.000 euros el presupuesto destinado al alquiler de maquinaria para que esté a disposición de los municipios para el arreglo de caminos vecinales de tierra, gracias a un total de 600.000 euros. 

En Bienestar Social el programa de Ayuda a Domicilio mantiene una importante aportación de 7,7 millones de euros. También se refuerza el tejido asociativo de la provincia con nuevas subvenciones por valor de 145.000 euros a una decena de asociaciones que prestan servicios en los municipios salmantinos, así como se incrementa la cuantía de otras con las que ya se colaboraba. 

Por primera vez, se desarrollará un Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a Alquiler Social, en colaboración con la Junta de Castilla y León y que beneficiará de forma directa a los colectivos más vulnerables. La Diputación aportará un total de 100.000 euros. 

Asimismo, la partida destinada a la extinción de incendios se incrementa en 2019 en más de 1M€ y dispondrá de 3,7 M€ para prestar la respuesta más adecuada en caso de emergencia. 

En el apartado del empleo, el presidente recordó los 1,8 M€ dedicados a la Estrategia de Empleo, para el fomento del autoempleo y la contratación; también destacó el Plan de Apoyo Municipal, dotado con 8 millones de euros y que estimó permitirá la creación de 1000 contratos; las ayudas a los Grupos de Acción Local, con un montante de 285.000 euros; los talleres de empleo con 127.310 euros; el Plan de Reindustrialización de Béjar, que incluye en el presupuesto los primeros 100.000 euros y el apoyo a la contratación del programa de Garantía Juvenil, con 375.000 euros y que es totalmente novedoso. 

Por todo esto, el presidente de la Diputación señaló que son los presupuestos que necesita la provincia para crecer en desarrollo y oportunidades y que permiten una gran capacidad de inversión a los ayuntamientos para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven las zonas rurales de Salamanca.

 

Leer noticia +
La Diputación aportará 1 millón de euros al Plan Territorial de Fomento para Béjar

04.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció hoy que el compromiso de la institución provincial con el Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 se materializará en una aportación económica de 1M€. Esta cantidad vendrá a completar las recientemente anunciadas por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla León en el Plan a tres años diseñado con el fin de potenciar el desarrollo de una comarca que ha sufrido un grave proceso de desindustrialización como consecuencia de la crisis del sector textil.

El presidente de la Diputación de Salamanca explicó que el esfuerzo económico de la Diputación de Salamanca se destinará a modernizar las instalaciones de la estación de esquí de La Covatilla, un potencial turístico que se ha convertido en un motor económico de la comarca con 53.000 usuarios la pasada temporada de esquí y con una plantilla de entre 70-80 personas en temporada alta.

Según explicó Iglesias, el respaldo de la Diputación de Salamanca al Programa Territorial de Fomento para Béjar pretende contribuir a dar una segunda oportunidad a esta tierra y a sentar las bases del futuro del que durante décadas fue buque insignia de la economía provincial gracias a su industria textil. En este sentido, destacó el acierto del alcalde de la localidad, Alejo Riñones, en su apuesta por el turismo de nieve con la puesta en marcha de La Covatilla.

Iglesias insistió en el compromiso que la Diputación de Salamanca ha mantenido siempre con Béjar y con su estación de esquí. Así recordó que además de ayudar al Ayuntamiento en la compra de los terrenos con 400.000 euros, de conceder un préstamo retornable de 200.000 euros y de dar actividad cada invierno a la estación con el programa Bautismos Blancos, con una dotación económica de más de 100.00€, la Diputación de Salamanca también se hace cargo cada invierno del mantenimiento de la carretera que da acceso a la estación.

Aparcamiento

Asimismo, el presidente de la Diputación de Salamanca tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del nuevo aparcamiento de La Covatilla, una infraestructura cuyas obras ha realizado el Ayuntamiento de la Ciudad Textil y que también han contado con el respaldo económico de la Diputación de Salamanca, con una aportación de 270.000€.

El nuevo aparcamiento era una de las instalaciones más demandadas por los usuarios de la estación de esquí, que en momentos de máxima afluencia de esquiadores optaban por estacionar los vehículos en sitios poco apropiados y en los márgenes de la carretera.

Gracias a esta inversión, se ha dotado a La Covatilla de 450 nuevas plazas asfaltadas y de otras 300 en un aparcamiento en tierra.

 

Leer noticia +