Asistencia Jurídica a Municipios

Es competencia propia de las Diputaciones Provinciales, según la normativa básica de Régimen Local, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a las Entidades Locales, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión: así como la garantía en todo caso de la prestación de los servicios de secretaría e intervención en los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Entre las modalidades de asistencia a las Entidades Locales, el Reglamento de ATM de esta Diputación Provincial establece la jurídica (incluyendo la dirigida a garantizar el desempeño de las funciones propias de la Secretaría-Intervención, reservadas a los funcionarios con habilitación nacional) y la económica.

El asesoramiento jurídico por su parte podrá tener como forma de prestación la de informar con carácter general a las Entidades Locales, en el sentido de mantener a sus destinatarios al corriente de las normas que se vayan promulgando o de cuestiones concretas cuyo conocimiento es conveniente que se divulgue.

Para cumplir con este objetivo se presenta la página Web del Servicio Jurídico de ATM que a continuación figura y básicamente consta de los siguientes contenidos:

  • Circulares, trabajos y notas informativas sobre nueva normativa o sus modificaciones, jurisprudencia de importancia, o cualquier otra cuestión de interés relacionada con la gestión municipal.
  • Modelos de ordenanzas-tipo o expedientes en materias referidas directamente con este Servicio: disposición de bienes de las Entidades Locales, en relación con las competencias delegadas en esta materia por la Junta de Castillla y León y funcionarios de Administración Local con habilitación nacional.
  • Legislación y jurisprudencia especializada de mayor importancia, actualidad e incidencia en el ámbito local.
  • Otros contenidos relacionados con el funcionamiento de las Entidades Locales cuya publicación se estime conveniente en la página Web de este Servicio.