La Diputación se suma a las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios en la provincia

Bomberos del Parque de Vitigudino junto a los escolares en la primera jornada de la Semana de Prevención de Incendios

27.04.22.- La Diputación de Salamanca a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha desarrollado una serie de actividades dirigidas a escolares, dentro de la “Semana de la Prevención de Incendios” que desde este miércoles y hasta el domingo se llevará a cabo en varios Parques de Bomberos y localidades de la provincia.

Organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE, el SPEIS de la Diputación de Salamanca realiza estas acciones con el fin de concienciar a los más pequeños y ciudadanos en general de las actuaciones necesarias para evitar los riesgos y conocer las pautas de actuación ante un incendio doméstico. No en vano, cada año muchas personas son víctimas de un incendio en su propio hogar o en su entorno más cercano siendo el colectivo infantil uno de los más vulnerables.

El diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, participó este miércoles en la jornada inaugural de la Semana de Prevención de Incendios, que durante la mañana de hoy ha tenido lugar en el Parque de Vitigudino y en la que también estuvieron presentes el concejal de Vitigudino, Antolín Alonso, y representantes de la Fundación MAPFRE y APTB, quienes presenciaron la recreación de una “Casa de Evacuación”. Se trata de una vivienda de varias habitaciones reproducida en una construcción hinchable, en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla.

El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de la Asociación los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.

Además de esta actividad,  que junto a Vitigudino se desarrollará de 10 a 14 horas, este jueves 28 en el Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, el viernes 29 en el Parque de Bomberos de Béjar y el sábado 30 en el parking exterior del Centro Comercial El Tormes en Santa Marta de Tormes, a lo largo de todo el año se han realizado diferentes charlas divulgativas en las que han participado más de 500 alumnos de un total de 6 centros educativos de la provincia, que solicitaron formar parte del programa.

Las cifras

La Semana de la Prevención de Incendios recorre ciudades y municipios de toda España durante este año.  El Estudio de Víctimas de Incendios de 2020, publicado el pasado año y elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche. El informe muestra que cinco personas perdieron la vida en la provincia de Salamanca. En toda España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar durante el año 2020, siendo el 66% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.

Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta on line que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.

Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico, etc. podrá acceder de un modo sencillo a esta base de datos a través de este enlace:

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/

Una actividad referente

Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado programas divertidos, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.

El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente. Sin olvidar las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras.