Diputación y Junta adquieren 10 vehículos híbridos de los fondos "Next Generation" para mejorar la asistencia social en la provincia

Autoridades y trabajadoras de los CEAS del servicio de Bienestar Social de la Diputación.

09.03.23.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, entregaron hoy los diez nuevos vehículos adquiridos para el área de Bienestar Social de la Diputación gracias a los fondos europeos del programa ‘Next Generation’.

En total se han invertido 349.500 euros en la adquisición de estos 10 vehículos híbridos, de los que 167.019 han sido financiados por la Unión Europea.

Las características sociodemográficas y geográficas de la zona rural de la provincia de Salamanca ponen de manifiesto la importancia de facilitar la proximidad de los servicios sociales a las personas que residen en los municipios, y sobre todo a las personas mayores y aquellas que presentan dificultades como pueden ser, entre otras, las derivadas de déficits de movilidad.  De ahí la necesidad de proveer a los profesionales que trabajan en los servicios sociales de proximidad de vehículos como herramienta al servicio de la accesibilidad y de la permanencia de las personas en su entorno natural, permitiendo acercar la atención a los domicilios de las personas.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que la adquisición de estos vehículos favorece por un lado la renovación de la flota de vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes, que respeten el medio ambiente y, por otro, dotan a los profesionales de servicios sociales de La Salina de vehículos para que puedan atender, en su trabajo diario, a las personas que viven en entornos rurales en sus propios hogares, ampliando la actual flota de vehículos.

Por su parte, el delegado de la Junta explicó que “el grado de desarrollo de las sociedades se mide, en buena medida, por su sistema de atención a las personas más vulnerables. Castilla y León, a la cabeza en España en gestión y financiación de la ayuda a la dependencia es un ejemplo de este desarrollo. La Junta destina cada año alrededor de 25 millones de euros, a través del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, para desarrollar un sistema de atención social que permite llegar al último rincón de nuestro territorio, allí donde están las personas que necesitan los recursos. Por eso, porque nuestra provincia es extensa y porque tenemos que garantizar la movilidad de los equipos de trabajadores y trabajadoras de nuestros servicios sociales, es importante renovar la flota de vehículos que se destinan a este fin”.

Asimismo, gracias al convenio firmado entre la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos, se ejecutarán otros dos proyectos para el área de Bienestar Social de la Diputación, siendo la cantidad total de las tres iniciativas de 2.591.445 euros.

En concreto, están en marcha las iniciativas ‘Mi hogar. Nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración’, que tiene como objetivo adaptar, acondicionar y/o renovar los centros residenciales para personas mayores - Residencia Asistida de Salamanca y Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo- creando espacios accesibles, eliminando barreras arquitectónicas, contribuyendo a la eficiencia energética y a la mejora de la señalética y nuevas tecnologías.

Por último, también está en desarrollo el proyecto ‘Reforma de centros para promover la accesibilidad’, con el que se pretende garantizar el acceso y disfrute a los servicios sociales en la zona rural de la provincia de Salamanca, creando espacios accesibles a las personas con dificultades de movilidad, dificultad motórica, cognitiva o sensorial, mediante la adaptación y mejora de los edificios. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas, se instalarán sistemas de señalética y cartelería, adaptados a las personas con dificultades de comunicación. En este sentido, ya se ha actuado en los CEAS de Tamames, Linares, Peñaranda y Guijuelo y se empezará en breve en el de Ledesma.