Mediante soluciones digitales avanzadas, se espera reducir el consumo energético, optimizar los recursos hídricos y salvaguardar la salud de personas, animales y medio ambiente
23.03.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado la próxima licitación, prevista para el mes de mayo, de la Capa Tecnológica de Co-Hábitat 2030 que se llevará a cabo en las instalaciones del recinto ferial. Un proyecto valorado en 1.550.000 euros y cofinanciado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el apoyo de fondos NextGenerationEU.
Tras los análisis de definición de alcance, validación de tecnologías y pruebas piloto del proyecto, esta iniciativa se centrará en digitalizar de forma integral múltiples verticales en el Recinto Ferial de la Diputación, fomentando la eficiencia energética y reforzando el bienestar de animales y personas bajo la premisa de “una sola salud.” De hecho, la Diputación de Salamanca concibe esta Capa Tecnológica como la base a partir de la cual se articularán futuros proyectos de modernización en el conjunto de sus instalaciones y servicios.
Esta actuación, como subrayó Javier Iglesias en la presentación, donde estuvo acompañado por la diputada de proyectos estratégicos, Pilar Sánchez, y los diputados de agricultura y ganadería, José Roque, y Feria Salamaq, Santiago Castañeda, marcará un hito en la transformación digital de las administraciones locales, alineándose con la visión “una sola salud” y la política europea de digitalización y sostenibilidad, consolidando a Salamanca como referente en la gestión inteligente de espacios públicos y en la innovación del sector agroganadero.
Esta modernización tecnológica se desarrolla en paralelo a la obra civil del Bulevar del recinto ferial que se realiza desde febrero y a un nuevo proyecto de rehabilitación para el resto de edificios.
En este sentido, con la Capa Tecnológica de Co-Hábitat 2030, la Diputación de Salamanca aspira a convertir el recinto en un foco de innovación con potencial de atraer ferias, eventos especializados y proyectos de I+D. Al digitalizar procesos ganaderos y feriales, no solo se maximiza el bienestar animal y humano, sino que también se generan oportunidades de negocio, empleo cualificado y colaboraciones académicas.
El proyecto Co-Hábitat 2030 entiende la salud ambiental, el bienestar animal y la salud humana como realidades interconectadas. El componente tecnológico de este proyecto pretende:
La Capa Tecnológica permitirá unificar en una plataforma de gestión la recogida de datos en tiempo real y actuar de forma automática o semiautomática para mantener condiciones óptimas, ya sea en materia de seguridad, confort o ahorro energético.