Evaluación de la Transparencia: Diputación de Salamanca

Indicadores de Transparencia 2013

El Índice de Transparencia de las Diputaciones (TI-INDIP) es una parte del proyecto de evaluación de la transparencia de las Administraciones Públicas. La organización Transparencia Internacional-España ya ha elaborado, entre otros, los informes de transparencia de los ayuntamientos españoles (ITA) y de las Comunidades Autónomas (INCAU).

Estas medidas están encuadradas dentro del proyecto europeo ENIS (European National Integrity Systems).

(80 INDICADORES)

Está en
pág.Web
(SI/NO)

Link de los indicadores en
la Web de la Diputación

A) INFORMACIÓN SOBRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (21)

1.- Información sobre los cargos electos y el personal de la Diputación (7):

1. Se especifican datos biográficos y la adscripción política del Presidente/a y de los Diputados/as.

S

2. Se especifican las direcciones electrónicas del Presidente/a y de los Diputados/as.

S

3. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza de la Diputación, y el importe individual o colectivo, actual y en su caso futuro, de sus retribuciones.

S

4. Se publica de forma actualizada y completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, con especificación anual de las dotaciones cubiertas y vacantes de los empleados públicos, así como de las retribuciones básicas y complementarias de cada puesto de trabajo.

S

5. Se publica el régimen de dedicación de los cargos electos y sus retribuciones.

S

6. Se hace pública (y queda almacenada en la web) la Agenda de actividades y visitas de los altos cargos y los Diputados.

N

7. Existe en la web un espacio para los distintos Grupos políticos representados en la Diputación (para que éstos puedan hacer pública sus actividades, sus demandas y/o sus recomendaciones).

N

2.- Información sobre la organización y el patrimonio de la Diputación (4):

8. Se publica la relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación.

S

9. Se publica el número de vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Diputación.

S

10. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación.

S

11. Se publica de forma actualizada y completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos autónomos, entes dependientes, consorcios y sociedades provinciales.

S

3.- Información sobre la estructura de la Diputación y la Provincia (5):

12. Se publican los reglamentos orgánicos de la Diputación y la demás normativa de desarrollo de su capacidad deautoorganización.

S

13. Se publica la lista actualizada y los datos básicos de las entidades públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación (organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, sociedades provinciales, etc.) así como enlaces a las webs de los mismos.

S

14. Se publica un Censo de demarcaciones y entidades de la provincia (y su respectiva población): a) Partidos judiciales, b) Municipios; c) Mancomunidades; d) Entidades de Ámbito Territorial inferior a municipio (EATIMs).

S

15. Se publican indicadores sobre datos y cifras de la provincia: Pirámides de población, Renta per cápita, Índice de desempleo, % de superficie forestal, % de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo provincial,gasto medio por ciudadano entre otros.

S

16. Se publica Información medioambiental, educativa, y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias,centros de día, visitadores, etc.) perteneciente al ámbito de la provincia.

S

4.- Información sobre normas e instituciones provinciales (5)

Se divulga información de los Órganos de Gobierno Provinciales:

17. Ordenes del día de los Plenos Provinciales con antelación a la celebración de las sesiones.

S

18. Actas o Acuerdos íntegros de los Plenos Provinciales.

S

19. Actas o Acuerdos íntegros de las Juntas de Gobierno.

S

20. Se publican y se mantienen actualizados las Ordenanzas y reglamentos propios.

S

21. Existe y se publica un "Código ético o Código de buen gobierno" de la Diputación (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).

N

B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (11)

1.- Características de la página web de la Diputación (4)

22. Se puede ver el Mapa de la propia Web de la Diputación.

S

23. Existe un Buscador interno dentro de la página Web de la Diputación.

S

24. Se mantiene permanentemente actualizada la información contenida en la pagina Web (con una frecuencia mínima semanal).

S

25. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web de la Diputación..

S

2.- Información y atención al interesado (4)

26. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line por los interesados garantizando laprotección de datos de carácter personal.

N

27. Tiene un Buzón de usuario o una sección visible en la página Web para la atención, de preguntas, quejas y/o lassugerencias de los interesados.

S

28. Se publica la Oferta de Empleo Público de la Diputación, las convocatorias de selección, los plazos y el grado de ejecución.

S

29. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias de los procedimientos administrativos que han planteado y/o les afectan.

N

3.- Nivel de compromiso y responsabilidad social (3)

30. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios provinciales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

S

31. Existen y se publican las Acciones de apoyo para colectivos como ciudadanos discapacitados, desempleados, jóvenes, etc. (las ayudas a Municipios o las directamente realizadas por la Diputación).

S

32. Se publican los Planes Estratégicos de Subvenciones de los órganos de la Diputación Provincial y las bases reguladoras de cada tipo de subvención.

S

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (18)

1.- Información contable y presupuestaria (7)

33. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública y las contestaciones y/o resoluciones correspondientes.

S

34. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos (mínimo trimestralmente).

S

35. Se publican de forma actualizada las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno y la Junta de Gobierno.

S

36. Se publican los estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados, diferenciando entre los servicios obligatorios y no obligatorios.

S

37. Se publica si la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit cero y/o déficit excepcional en base a indicadores), la regla de gastos y el límite de deuda tanto en la formulación del Presupuesto inicial como en la liquidación del Presupuesto.

S

Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:

38. *Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes).

S

39. *Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).

S

2.- Transparencia en los ingresos y gastos (7)

40. Se publican indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Provincial (en función de lo indicado por el texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (art. 211) y por la Ley General Presupuestaria).

S

41. Se publica la proporción que representa la Necesidad/Capacidad de financiación de la Diputación Provincial en términos de Contabilidad Nacional sobre los Ingresos financieros o sobre el PIB provincial.

S

Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Diputación:

42. *Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios no cedidos / Nº habitantes).

S

43. *Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes).

S

44. *Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes).

S

45. *Informe de la Intervención sobre cumplimiento de los períodos de pago a proveedores.

S

46. *Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).

S

3.- Transparencia en las deudas de la Diputación (4)

47. Se publica expresamente el importe de la deuda pública total de la Diputación, y su evolución temporal.

S

48. Se publica específicamente el importe de la Deuda financiera de la Diputación, y sus plazos y características básicas.

S

Se divulgan los siguientes indicadores:

49. *Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes).

S

50. Endeudamiento relativo (Deuda Diputación/ Ingreso corrientes del presupuesto).

S

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (4)

1.- Procedimiento de contratación de servicios (2)

51. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación.

S

52. Se publican las Actas de las Mesas de contratación.

S

2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (2)

53. Se publica la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores de la Diputación.

S

54. Se publica la lista y la cuantía de todos los contratos de la Diputación y sus adjudicatarios.

S

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE SERVICIOS Y APOYO A MUNICIPIOS (12)

1.- Plan de Obras y Servicios (2)

55. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Plan de Obras y Servicios.

S

56. Se publica la distribución (obligatoria y discrecional) de los recursos del Plan (con información detallada sobre: Conservación de carreteras provinciales, recogida de residuos sólidos, etc.).

S

2.- Gestión Tributaria (2)

57. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Gestión Tributaria que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.

S

58. Se publican resúmenes de la gestión tributaria realizada por cuenta de los municipios (por tributo y por entidad local).

S

3.- Asistencia y cooperación jurídica y económica (3)

59. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia y Cooperación jurídica que puedan solicitar losmunicipios y otras entidades locales de la provincia.

S

60. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia y Cooperación económica que puedan solicitar losmunicipios y otras entidades locales de la provincia.

S

61. Se realizan y publican estudios sobre las diferentes zonas y/o demarcaciones de la provincia.

S

4.- Asistencia técnica urbanística e informática (2)

62. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica urbanística que puedan solicitar losmunicipios y otras entidades locales de la provincia.

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63. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica informática y telemática que puedan solicitarlos municipios y otras entidades locales de la provincia.

S

5.- Otros Indicadores (3)

64. Se publica de forma actualizada el número y la distribución de los cargos y puestos de trabajo asignados a los servicios fundamentales que desempeña la Diputación (Plan de Obras y Servicios, Gestión Tributaria, Asistencia y Cooperación económica, Asistencia técnica urbanística, Asistencia informática y telemática, etc.)

S

65. Se publica un Mapa con la distribución y enlaces de las vías provinciales y los km. y estado de conservación de lasmismas.

S

66. Se publican los Servicios públicos que están gestionados a través de concesionarios, y las actividades administrativas externalizadas (realizadas mediante contratos de asistencia técnica)

S

F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (PL) (14)

1.- Planificación y organización de la Diputación (2)

67. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como los informes para la determinación de las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

S

68. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.

S

2.- Contratos, convenios y subvenciones (6)

69. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.

S

70. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.

S

71. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global).

S

72. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cadauno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

N

73. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.

S

74. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

S

3.- Cargos de la Diputación y Entidades dependientes y participadas (3)

75. Se publican las retribuciones percibidas por el Presidente/a y de los Diputados/as.

S

76. Se publican los nombres y las retribuciones de los máximos responsables de las Entidades dependientes y participadas por la misma.

S

77. Se publican las Declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos previstas en la Ley de Bases de Régimen Local.

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4.- Información económica y presupuestaria (3)

78. Se publican los Presupuestos de la Diputación, con descripción de las principales aplicaciones presupuestarias de ingresos y gastos e información actualizada sobre su estado de ejecución.

S

79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General de la Diputación (Balance, Cuenta del Resultado económico- patrimonial, Estado de liquidación del Presupuesto y Memoria).

S

80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), de la Diputación y de las entidades dependientes y participadas.

S

* Ocho indicadores de formulación obligatoria según la normativa legal y la Instrucción del Modelo normal de Contabilidad Local (23-11-2004).

Total 74,00 sobre 80 (Provisional)