Poéticas de Salamanca. Mar de Encinas proyecto expositivo

09/06/2022 15/09/2022
Salamanca Palacio de la Salina
De lunes a domingo de 10h. a 21h.

La muestra quiere rendir homenaje a la Salamanca relacionada con el Campo Charro, desde la encina del mural del artista salmantino Florencio Maíllo, y cuyo título es "Encina de los Arévalos o de La Marquesa".
Dicho mural se expondrá en el patio del palacio de La Salina. Una obra trabajada en técnica de encáustica sobre aluminio, integrada por 13 paneles verticales de 214 x 44 cm. y cuyo conjunto ocupa un espacio mural de 6,20 metros de anchura y 2,14 metros de altura.
El trabajo de Maíllo ha querido recoger la imagen de un grupo de trabajadores del campo charlando bajo la sombra de una encina de dimensiones espectaculares (casi 27 metros de diámetro de copa y 14 metros de altura). Este ejemplar de Quercus ilex se encuentra en la finca de los Arévalos, perteneciente al término municipal de Tejeda y Segoyuela y destaca por tal monumentalidad y belleza, que se ha señalado con la figura de protección Espécimen Vegetal de Singular Relevancia dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Castilla y León.
Florencio Maíllo ha sabido interpretar de forma magistral la impresión visual que se tiene ante la contemplación de esta extraordinaria encina de los Arévalos, de la que ha llegado a decirse que puede cobijar bajo sus ramas a un rebaño de 1.000 ovejas.
Durante el horario de visita por las tardes, en el patio de La Salina podrá escucharse una selección de la obra del compositor salmantino del Romanticismo español, Martín Sánchez Allú.
En el mismo espacio, podrá contemplarse un retrato a gran formato de Sánchez Allú, firmado también por Florencio Maíllo, así como paneles informativos sobre su legado musical.

Diputación de Salamanca