Actualidad
Ma. Victoria Bermejo, Javier Iglesias, Carlos García Carbayo y David Mingo
Las esculturas de Xu Hongfei vuelven a visitar Salamanca

04.03.2021.- La Diputación de Salamanca representada en su presidente Javier Iglesias y el área de Cultura con el diputado David Mingo junto al alcalde Carlos García Carbayo y la concejala de Cultura María Victoria Bermejo se suman a dar la bienvenida a la muestra de esculturas de Xu Hongfei en la ciudad de Salamanca que, como ciudad de encuentro de culturas, acoge por tercera ocasión las obras del artista considerado Huésped Distinguido desde 2019.

Esta vez, la muestra escultórica abre la celebración del Año del Toro y las figuras están ubicadas en la Plaza Mayor, Plaza del Liceo y el Patio de La Salina. El nuevo año lunar chino, el Año del Toro de oro, que inició el 12 de febrero y culminará el 31 de enero de 2022, abre la puerta a un periodo con esta figura emblemática de profunda raíz cultural y estética en la vida hispana y mediterránea.

El Patio de La Salina, que ha albergado obras de grandes escultores españoles y europeos y, en su segundo año como anfitrión del citado artista, acoge dos piezas en fibra de vidrio, ‘Alegría’ y ‘Fuerza’, para el disfrute de los visitantes.

El artista Xu Hongfei es el creador de obras en las que destaca un estilo artístico propio. Sus obras remiten a escenas de la vida cotidiana en las que el registro de la emoción, la gracia y el humor se cuentan a través de un lenguaje personal con extraordinario manejo del volumen impregnado de movimiento.  

Este reconocido escultor, nativo de Yangjiang, se graduó en escultura en la Academia de Bellas Artes, y preside la Asociación de Artistas de China. Como artista cuenta con una amplia trayectoria internacional de exposiciones de sus obras escultóricas en Europa, América, Australia, Asia y países árabes.

El retorno de la magia de este artista, que permite la transmutación de materiales como el cobre, el jade y la fibra de vidrio en emoción, vuelve a visitar la ciudad de Salamanca con su brisa expresiva.

En 2019 expuso obras en diferentes espacios de la ciudad y obsequió a los salmantinos con una escultura que lleva por título “Bailando de felicidad en España”, realizada específicamente para Salamanca y que está ubicada en el parque de la Alamedilla.

En 2020 regresó a la ciudad y expuso la escultura “Tierra soleada” en la Plaza Mayor y en el patio de La Salina organizó la muestra “La infancia dorada”, formada por dieciséis esculturas, de las que el ‘Baile de primavera en círculo’, obra en bronce fundido, fue donada a la Diputación y luce en sus instalaciones. 

En 2021, el Año del Toro, en sintonía con una figura cultural hispana de larga tradición mediterránea, vuelve a exponer sus obras y permite a los ciudadanos y paseantes de la ciudad disfrutar de la fuerza expresiva y lúdica alegría que transmiten sus piezas artísticas.  

Leer noticia +
La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca
Reapertura de actividades en Sala de Exposiciones y rutas de Bibliobuses

25.02.2021.- El área de Cultura reabre la sala de exposiciones de La Salina a partir del viernes 26 de febrero y recupera las rutas de los bibliobuses a partir del lunes 1 de marzo. Las actividades en estos servicios se habían interrumpido, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades debido a la pandemia, durante el mes de febrero.

El programa de exposiciones en La Salina retoma y reorganiza algunas de las muestras más características de la sala, manteniendo estricto cumplimiento de la normativa sanitaria en cuanto a higiene y aforos permitidos.

En cuanto al servicio de Bibliobuses, el cumplimiento de las pautas establecidas por la normativa sanitaria ha determinado novedades tanto en el préstamo a usuarios en mostrador y el mantenimiento de las distancias sociales como en el material bibliográfico de préstamo que exige periodos de cuarentena de tres días. Del mismo modo, se ha organizado el servicio de préstamo a los escolares sistematizándolo en préstamos colectivos entregados a profesores y se han cancelado las paradas a la puerta de residencias de mayores.

El calendario de exposiciones en La Salina se retoma en el mes de marzo con la muestra de la obra de Carmen Peña de Almendralejo (Badajoz) y residente en Salamanca. Es pintora autodidacta que cultiva una obra de tipo realista con tintes impresionistas en algunos de sus óleos. En su trabajo abundan los motivos de naturaleza, flores, troncos añosos, marinas exaltadas, paisajes y bodegones singulares.

En el mes de abril, la exposición Mario Muchnik, ‘el fotógrafo’.  Esta muestra es propiedad del Instituto Cervantes. El poeta y ensayista argentino Marcos-Ricardo Barnatán es el comisario de una exposición compuesta por 56 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales.

La exposición de los Premios San Marcos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Salamanca mostrará en el mes de mayo los trabajos seleccionados y premiados en la edición de 2021.

El calendario de este primer semestre finaliza en el mes de junio con la exposición de los Premios de Pintura al aire libre de la Fundación Gaceta.

La sala La Salina permanecerá abierta a los visitantes en su horario habitual de martes a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, festivos solo horario matutino, permaneciendo cerrada los lunes.

En cuanto a la organización de rutas 2021 de bibliobuses se mantienen las nueve visitas anuales a cada ruta y en el mismo día de la semana, salvo excepciones. Las salidas se realizan durante cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Se utilizarán dos viernes para completar las visitas a cada ruta.  

Leer noticia +
El diputado de Cultura David Mingo, la autora Virginia Sánchez y el director del IDES Francisco Blanco
Un repertorio popular convertido en tradición en el libro 'La Comparsa Peñarandina' de Virginia Sánchez Rodríguez

24.02.2021.- El diputado de Cultura David Mingo, el director del IDES Francisco Blanco y la autora Virginia Sánchez Rodríguez presentaron el libro "La Comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición".

El libro es producto de una investigación etnográfica realizada con una de las becas Ángel Carril, obtenida por la autora para investigar sobre esta tradición musical, y forma parte de la colección "Identidades locales" del IDES.

La música es consustancial al ser humano y constituye uno de los pilares de la cultura desde tiempos remotos. Si bien la música de comparsa no respondía a una tradición ancestral, el estudio permitió reconstruir el camino a través del cual se convirtió en parte de la identidad y tradición de Peñaranda de Bracamonte. El texto recupera estas manifestaciones de la música popular, hasta ahora poco tratadas, e incorpora registros novedosos al cancionero regional.

El libro reconstruye el camino por el que la denominada 'música popular urbana' de perfil hispano de los años cincuenta, difundida por los cantantes más famosos del momento, pudo llegar a convertirse en testimonio tradicional gracias a la asimilación de nuevas canciones que se integraron en la realidad sociocultural como parte de la tradición. El origen de las comparsas en Peñaranda se remonta a los años treinta vinculadas a la fiesta del Carnaval, pero no es hasta 1950 que desfilan por las calles con sus cantos. La gran novedad es que estas agrupaciones musicales de carácter festivo pasan a asociarse a fechas navideñas presentando unos rasgos propios que las diferencian de otras manifestaciones en el territorio nacional.

Tras un largo parón de un par de décadas, las comparsas sobrevivieron en la memoria colectiva de los vecinos de Peñaranda de Bracamonte. En la década de los ochenta se recupera la manifestación de este patrimonio musical inmaterial y la actual Comparsa Peñarandina retoma el testigo.

En cuanto al valor musical, los distintos grupos tomaron la música popular que escuchaban y que en aquella época sonaba en la radio y se interpretaba en bailes y verbenas basadas en chotis, boleros, coplas o pasodobles. En cuanto a su aspecto antropológico, una vez recuperada la tradición en los años ochenta, la Comparsa Peñarandina se dedicó a retomar la interpretación de las canciones compuestas décadas antes y creó nuevas letras que reflejaban las circunstancias históricas y políticas del momento actual.

Virginia Sánchez Rodríguez es doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca y es profesora de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

El gran aporte de la autora, al recuperar el valor musical de las comparsas peñarandinas con la música de moda de los años cincuenta del siglo XX, es la puesta en valor histórico y antropológico de sus coplas, que recrean los modos de vida, cultura y sociedad en el pasado, tales como las formas de ocio, la economía y los establecimientos en la localidad.

Se han impreso 300 ejemplares del libro en esta primera edición, que se encuentra en las librerías disponible a un precio de 12 euros.

Leer noticia +
Diputado de Cultura David Mingo y Fermín González Sánchez alcalde de Navarredonda
Presentación del libro 'Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)' crónica y testimonio de los cambios en la vida del municipio

17.02.2021.- El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca amplía la serie de monografías locales con la presentación del libro “Navarredonda de la Rinconada. Cien años de historia (1921-2020)” de Santos Cabo Herrero.

La presentación estuvo a cargo del diputado de Cultura David Mingo, el alcalde de Navarredonda de la Rinconada Fermín González Sánchez, y del autor Santos Cabo Herrero a través de un audio por la imposibilidad de traslado debido a las condiciones sanitarias actuales.

El libro propone una crónica de Navarredonda de la Rinconada en la que se presentan, de manera amena, los cambios progresivos del municipio durante una centuria. El autor expuso entre sus motivaciones las de realizar un homenaje y agradecimiento a los habitantes del pueblo, acercar a jóvenes generaciones la manera en que vivieron sus abuelos y dejar un testimonio de la vida del municipio.

La publicación presenta la evolución de la vida en el pueblo tales como su demografía, su economía, sus tradiciones, sus diversiones. Entre los cambios lentos, previos a los ochenta, se encuentran la llegada del agua de las fuentes hasta la construcción de las pilas de los espacios público y la luz eléctrica que no alumbró hasta 1951. Los cambios rápidos transcurrieron en dos o tres décadas y fueron la llegada de la luz eléctrica a las casas, el asfalto de las calles, la creación de parques y zonas recreativas, y la concentración parcelaria. 

Santos Cabo Herrero nació en Navarredonda de la Rinconada, fue profesor de Filosofía y Letras, emigrante en Francia y años después profesor cooperante en Beirut-Líbano. En 1971 regresó a España donde ejerció como docente en varios colegios de la Península y Canarias. Es autor de varios libros, entre ellos “Emociones y reflexiones”, “Vivencia de un profesor errante”, “Profesor maltratado” y “De Platón a Gorbachov”.

Los diversos temas que ocupan la serie monográfica tales como la cultura, la etnografía, la geografía o el medio ambiente en la provincia, presentan un marcado interés por la divulgación de la historia de los municipios y alcanzan más de cincuenta títulos de las ediciones de la Diputación.

La presente edición cuenta con una tirada de 300 ejemplares del título y está disponible en librerías al precio de 14 euros.

Leer noticia +
Provincia Creativa
Provincia Creativa 2021

El Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca lanzan la séptima edición del programa 'Provincia Creativa'.

Leer noticia +
Feria de Teatro Castilla y León, foto de José Vicente
La Feria de Teatro vuelve a destacar entre los mejores en la Cultura española 2020

15.02.2021.- El Observatorio de la Cultura española 2020 reconoce nuevamente a la Feria de Teatro de Castilla y León entre los acontecimientos culturales más importantes del año en España y la incluye entre los 50 proyectos culturales y eventos más importantes del país.

El pasado año, la Feria tuvo que ajustarse a las circunstancias excepcionales para la exhibición de espectáculos como consecuencia de la Covid-19. No obstante, se realizó en su formato presencial, sin renunciar a algunas acciones online, sosteniendo el hecho teatral como esencia de la comunicación humana basada en el encuentro ritual entre personas.

La Feria de Teatro, promovida por la Junta de Castilla y León, cuenta a la Diputación de Salamanca como uno de sus aliados en la organización junto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación CIVITAS. 

La Feria de Teatro situada en Ciudad Rodrigo desarrolla una programación diversificada y novedosa, destinada a profesionales de las artes escénicas y a todos los segmentos de público. El acontecimiento se desarrolla a lo largo de cinco días durante la última semana de agosto de cada año. Entre sus objetivos, altamente logrados y superados, se encuentra la oferta de una programación variada, de calidad, multidisciplinar y reciente, que dinamice la promoción de las artes escénicas en todos los sentidos, tanto en el ámbito profesional como en el ciudadano.

Tras dos décadas, la Feria se configura como un servicio público de estímulo al sector cultural en la Comunidad que dinamiza los mercados escénicos. Tal vez porque el teatro puede dar confianza, parafraseando a Miguel de Cervantes, en un tiempo que ofrezca dulces salidas a muchas amargas dificultades. 

 

Leer noticia +
Francisco Blanco, David Mingo y José Félix García
Los Talleres Creativos Fundación Venancio Blanco inician su edición del 2021 en dos modalidades

12.02.2021.- El Área de Cultura y la Fundación Venancio Blanco lanzan los “Talleres Artísticos” en su edición 2021. Este proyecto, que cuenta ya con una trayectoria consolidada, propone 18 talleres distribuidos en dos periodos, de marzo a junio y de octubre a diciembre.  La organización propone dos modalidades, la presencial y la online que se ofertarán y adaptarán acorde a lo que indique cada momento sanitario vigente.

La oferta puede ser solicitada por los municipios mayores de 500 habitantes de la provincia de Salamanca. Los talleres están dirigidos a público de todas las edades y los materiales son totalmente gratuitos en ambas modalidades. El objetivo es realizar dos talleres mensuales que se desarrollarán los sábados, uno en horario matutino y otro en horario vespertino y la Diputación facilitará el transporte para asistir a los talleres presenciales en la sede de la Fundación Venancio Blanco.

La propuesta es muy variada, un abanico plural de técnicas con materiales diversos para la creación artística que se concretan en 18 talleres que van desde el dibujo a la pintura, desde la papiroflexia a la encuadernación, del grabado a la fotografía y del collage a la escultura, pasando por el enigmático mundo del gyotaku y de la serie de electrografía. Técnicas que con sus fragmentos crean llaves que abren puertas al universo de la creación artística.

La modalidad presencial es prioritaria y se desarrollará en la sede de la Fundación Venancio Blanco. En caso de que las normas sociosanitarias no permitiesen el encuentro presencial, se realizará de forma online, estrategia ya utilizada en la edición anterior con buena acogida entre los participantes. Todo ello sin renunciar a la calidad de los contenidos.

La programación de estos talleres se ha ido consolidando año tras año gracias a la   demanda de los diferentes municipios y se ha convertido en una actividad estable que ni en tiempos complicados se ha suspendido.

El pasado año 2020 constituyó un auténtico desafío puesto que, apenas se presentó la propuesta, hubo que ajustar la programación para adaptarla a las circunstancias que iba marcando la pandemia del Covid-19. No obstante, se pudieron realizar los 18 talleres programados ajustándose a la normativa sanitaria del momento. Los reajustes fueron en aspectos variados, desde el contenido, el número de participantes, los municipios en que se impartían las actividades. Fue necesario reprogramar el calendario de todos los talleres, y finalmente se incorporó la actividad online como alternativa en los últimos meses del año.

El desafío fue superado y tuvo como protagonistas a los municipios de Villamayor, Doñinos de Salamanca, Arapiles, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta, Aldeatejada, Castellanos de Moriscos, Matilla de los Caños, Terradillos, Pelabravo, Monterrubio de la Armuña, San Miguel de Valero, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Béjar. En todos ellos, los talleres tuvieron gran éxito y cumplieron todas sus expectativas. La valoración que se realiza de esta experiencia es altamente positiva y significa una superación de las dificultades para alcanzar las metas propuestas.  

Este año 2021, una vez más, el Área de Cultura y la Fundación Venancio Blanco apuestan por una educación artística de calidad y la puesta en práctica de un aprendizaje artístico desde la libertad y la experimentación técnica.

 

Leer noticia +
María José Rodríguez Conde, David Mingo y Noelia Morales
El programa Provincia Universitaria lanza una nueva edición

El Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca fortalecen el vínculo entre provincia y universidad  duplicando el número de profesores y charlas respecto a ediciones anteriores, así como el importe destinado a este Programa.

23.01.2021.- El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, con la presencia del diputado David Mingo, y la Universidad de Salamanca representada por María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, y Noelia Morales Romo, coordinadora  del proyecto en la USAL, lanzan una nueva edición del programa “Provincia Universitaria”.

Se inicia esta nueva edición con la certeza de que la creación de redes entre el mundo rural y el universitario es una magnífica oportunidad para compartir vivencias y experiencias culturales mutuas y generar otras nuevas

“Provincia Universitaria” es una iniciativa dirigida al profesorado, al personal docente universitario para convocarlo a participar en propuestas que permitan compartir sus saberes con los diferentes municipios de la provincia, impartiendo charlas, talleres, conferencias sobre temas que conocen en profundidad y rigor y que pueden ser interesantes para los salmantinos que viven en pequeños y medianos municipios de la provincia. Este año, para dar respuesta a la alta demanda de los municipios, la provincia duplica el importe del Convenio hasta 40000 euros.

Se trata de un programa abierto a todas aquellas iniciativas que se quieran proponer desde el profesorado,  y flexible en cuanto a su modalidad, forma, contenidos y extensión en el tiempo, con la intención de darle un carácter permanente en la colaboración institucional..

Del mismo modo que hace unos días se presentó la séptima edición del programa Provincia Creativa, que bajo el lema Cultura Compartida se propone acercar la USAL  a la provincia a través del voluntariado estudiantil, se presenta ahora “Provincia Universitaria” que acerca a los docentes y posee altas expectativas en este nuevo ciclo de intercambios. Seis años atrás, cuando se firmaba el Convenio como experiencia piloto entre el rector de la USAL y el presidente de la Diputación, era clara la importancia de unir sinergias y extender esta colaboración en el tiempo para consolidarla enlazando la vida cultural de la universidad y de la provincia.

En este marco, y en todos los años que lleva la experiencia, se ha obtenido una  importante respuesta de la USAL  a la iniciativa del Área de Cultura de la Diputación. Se cuenta en la actualidad con un dossier de 539  charlas ofertadas y con la participación de 209  profesores encargados de impartirlas, así como talleres y seminarios sobre variadas áreas temáticas.

Las propuestas, en su contenido, abordan campos que este año se engloban en Arte y Humanidades, Ciencia y Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y dan evidencia del enorme proyecto a desarrollar a lo largo de la extensión y diversidad de la provincia de Salamanca.

La experiencia previa es altamente satisfactoria, tanto por la activa participación de los docentes de la comunidad universitaria en este proyecto como en la respuesta agradecida de los habitantes de los diferentes municipios y localidades. A través de los diferentes ciclos, se ha incrementado la demanda de este tipo actividades por parte de los municipios fortaleciendo la marcha de la propuesta.

Desde su primera edición este proyecto dio sus frutos en la vinculación de la USAL y los habitantes de la extensión provincial a través de las novedosas actividades culturales. Por ello, ya desde su segunda edición se duplicó la dotación inicial a 20000 euros para que todos los municipios interesados pudieran beneficiarse de estas iniciativas académicas.

Y esta es la tendencia hasta estos días, en los que se vuelve a duplicar la cantidad hasta 40000 euros de lo invertido en el Convenio con el fin de satisfacer las demandas de los municipios que solicitan ser destinatarios y participantes de las novedosas propuestas universitarias.

La excelente cooperación entre ambas instituciones, el Área de Cultura de la Diputación como un agente clave en la dinamización cultural de la provincia y la USAL en su ámbito de extensión universitaria, permite enriquecer la vida cultural de los pueblos de la provincia de Salamanca.

En este proyecto, la USAL, como agente vital en la difusión de saberes actualizados, promueve con sus aportes una redimensión de las problemáticas y de los intereses sociales de aquellas áreas geográficas más alejadas y en las que no tiene presencia directa.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca contribuye proponiendo las ofertas de eventos en los diferentes municipios para que elijan entre los que les interese, coordinando la participación del profesorado y difundiendo las actividades a través de sus recursos  tanto en su página web [www.lasalina.es/cultura] como en su app Agenda Cultural de Salamanca y en el Boletín cultural semanal “Espacio D Cultura”.

Leer noticia +