Exposición de Miguel Ángel Bedate

Una vida dedicada al arte

Miguel Ángel Bedate nació en Coria en 1952 y de modo temprano inició estudios en artes aplicadas y oficios artísticos en Mérida, continuando su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.

Se trata de un artista de un profundo realismo que domina el desnudo, el mar, la montaña, la caza, los toros y los caballos, el bodegón y las costumbres que tienden a desaparecer. De forma especial destaca el dominio del retrato, donde demuestra gran destreza y una técnica depurada con resultados óptimos.

El proceso de aprendizaje de Bedate es continuo, se impregna de Leonardo, de Miguel Ángel, de Zurbarán y Velázquez, aprende de todo lo que rodea y presta especial atención a copiar obras de arte clásicas a lo largo de toda su trayectoria. Cada obra del artista, se cimenta desde el armazón de una base que se construye desde el dibujo, como ha recomendado Leonardo.

La muestra, compuesta de 52 cuadros, recoge aquello que el artista considera esencial en su obra. En sus trazos y uso del color, se encuentran la mayor parte de los rasgos que definen la pintura española, como el desinterés del detallismo en beneficio de la expresividad, presente en el dinamismo que sale de sus esbozos y sanguinas. A través de sus obras, no solo narra historia, sino que reflexiona sobre la realidad y su entorno.

Entre el pasado y el futuro: reminiscencia y novedad

La obra de Miguel Ángel Bedate es académica y al mismo tiempo vanguardista. Convencional en su estudio, largo y profundo, y original a la vez en su técnica, por lo que aparece ante el espectador como un maestro en el dibujo que busca sobresalir en sus temas, que pueden llamarse ‘culturalistas’ porque tiene continuas referencias artísticas e históricas.

Las referencias históricas son continuas y forman, a veces, un escenario sorprendente que puede hacer que a su pintura se la pueda llamar surrealista, un surrealismo consistente en colocar una obra de arte en un lugar extraño para ella, pero también se la puede llamar pintura metafísica con la introducción de elementos conocidos en un ambiente ajeno a ellos.

Se trata de elementos de un pasado artístico que aparecen fuera de lugar. Por ello, se puede hablar de una pintura con resabios elegíacos, un juego con el clasicismo o desde el clasicismo. Bedate bebe de los conceptos que se inician en la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental y primera cultura que reflexionó sobre el arte.  

La muestra es una propuesta sugestiva del artista por las referencias que incluye y que buscan la complicidad del espectador para descrifrarlas. 

Título: Una vida dedicada al arte
Artista: Miguel Ángel Bedate
Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: del 27 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022
Horario: martes a domingos de 11.30 h a 13:30 h y de 17:30h a 21:00h; festivos de 11:30 h a 13:30 h. Lunes cerrado.