Actualidad
El programa Provincia Universitaria crece fortaleciendo su intercambio con los municipios de la provincia

07.05.2021.- El Área de Cultura y la Universidad de Salamanca avanzan y fortalecen el vínculo entre provincia y universidad a través de la expansión de las actividades del programa Provincia Universitaria.

Provincia Universitaria es una iniciativa que convoca al profesorado universitario a participar en propuestas que permitan compartir sus saberes con los diferentes municipios de la provincia impartiendo charlas, talleres, conferencias sobre temas que conocen en profundidad y rigor y que pueden ser interesantes para los salmantinos que viven en pequeños y medianos municipios de la provincia.

La acogida por parte de los municipios crece en cada edición es importante, y este año se han incorporado como demandantes 72 municipios de la provincia que acogen a 195 charlas y talleres. Por lo que el resultado de la demanda y recepción de propuestas continúa en óptimo crecimiento, a pesar de las circunstancias sanitarias.

El programa "Provincia Universitaria" constituye una experiencia altamente satisfactoria, tanto por la activa participación de los docentes de la comunidad universitaria como en la respuesta agradecida de los habitantes de los diferentes municipios y localidades.   

Este año, entre los municipios demandantes y receptores de las propuestas de “Provincia Universitaria” se encuentran Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldearrodrigo, Aldeatejada, Bañobárez, Barrueco Pardo, Béjar, Bodón, Cabrerizos, Calzada de Valduciel, Candelario, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellano de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, El Arco, El Manzano, El Sahugo, Espino de la Orbada, Forfoleda, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Huerta, Juzbado, La Alberca, La Fuente de San Esteban, La Sagrada, La Zarza de Pumareda, Ledesma, Macotera, Mancera de Abajo, Matilla de los Caños del Río, Mogarraz, Monleras, Morille, Navarredonda de la Rinconada, Palacios del Arzobispo, Parada de Arriba, Parada de Rubiales, Paradinas de San Juan, Pelabravo, Peñaranda de Bracamonte, Pereña de la Ribera, Puerto de Béjar, Rágama, Rollan, Saelices el Chico, San Cristóbal de la Cuesta, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, San Pedro de Rozados, San Pedro del Valle, Sanchotello, Sancti-Spiritus, Santa Marta de Tormes, Santiz, Sobradillo, Sorihuela, Tamames, Terradillos, Torresmenudas, Trabanca, Valdermierque, Vega de Tirados, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villoria, Villoruela y Vitigudino.

Las propuestas abordan temas que se engloban en Arte y Humanidades, Ciencia y Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y están obteniendo una amplia y positiva recepción a través de la extensión y diversidad de la provincia.

Entre las temáticas solicitadas por los municipios prevalecen las referidas al cuidado de la salud tanto física como psicológica en todos los grupos etários, alternativas al despoblamiento y dinamización rural, uso de tecnologías y tramitación electrónica, temáticas históricas, literarias y musicales relacionadas con los legados de la tradición local, así como talleres de expresión artística para la incorporación de técnicas novedosas en la creación artística, sin desmerecer las referidas a climatología y ciencias físicas.   

La excelente cooperación entre el Área de Cultura de la Diputación, como agente clave en la dinamización cultural de la provincia, y la USAL, desde su extensión universitaria, permite enriquecer la vida cultural de los pueblos de la provincia de Salamanca. Por esta razón, y para dar respuesta a la demanda de los municipios, la provincia duplicó el importe del Convenio hasta 40.000 euros.

La USAL, como agente vital en la difusión de saberes actualizados, promueve con sus aportes una redimensión de las problemáticas y de los intereses sociales de aquellas áreas geográficas más alejadas en las que no tiene presencia directa.

El Área de Cultura contribuye proponiendo las ofertas a los diferentes municipios para su elección, coordina la participación del profesorado y difunde sus actividades a través de sus recursos web, en su app Agenda Cultural de Salamanca, y en el Boletín cultural semanal "Espacio D Cultura".    

Esta nueva edición, se amplía la certeza de que la creación de redes entre el mundo rural y el universitario es una magnífica oportunidad para compartir vivencias y experiencias culturales que incrementan la calidad de vida y fortalecen el sentido comunitario entre los ciudadanos sin importar las distancias geográficas.

Leer noticia +
El diputado de Cultura con los alumnos premiados
Exposición de los Premios San Marcos 2021

05.05.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo Barriuso, visitaron junto a los alumnos galardonados la exposición de los XXIV Premios San Marcos, que permanecerá expuesta en la sala La Salina hasta el próximo 30 de mayo.

El Área de Cultura, una vez más, acoge en La Salina parte de la muestra de la XXIV Edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, tras un año de ausencia por la pandemia, donde se muestran las obras premiadas y seleccionadas en las categorías de escultura, dibujo, grabado audiovisuales, fotografía, diseño y otras manifestaciones artísticas.

Los Premios San Marcos son una importante oportunidad para que los futuros artistas den sus primeros pasos y experimenten la exposición de sus obras. En estas convocatorias los estudiantes muestran sus trabajos creativos en un centro de arte lo que les permite una interacción con el público y la difusión de su obra.

En esta edición, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación para la proyección de este encuentro, que se retoma con la esperanza de construir un referente en la vida cultural de la provincia. El jurado de los Premios ha estado compuesto por diferentes representantes de las Facultad de Bellas Artes, así como de la Diputación de Salamanca y del DA2.

El Área de Cultura, en su compromiso permanente con la promoción artística y la aventura de futuro, además de la tradicional exposición y de la edición del catálogo, concede ocho becas con el objetivo de promocionar y estimular la creación artística emergente en todas sus disciplinas.

Con esta iniciativa de apoyo cultural se pretende revalorizar la cultura local y crear puentes entre los pueblos y la ciudad, generando nuevas ideas en torno a la experiencia actual de residir en los pueblos, manteniendo la línea ya encaminada en otros proyectos del Área de Cultura como lo son Provincia Creativa y Provincia Universitaria, y que contribuyan en su esencia a frenar la despoblación.

El Área de Cultura asume este reto de futuro y contribuye con su apoyo a los alumnos, sin dudar en que estos esfuerzos son una apuesta por grandes logros en las nuevas generaciones.

 

 

Leer noticia +
Imagen de la ruta en el puente de Poyo Valiente
Camino de Hierro

El Camino de Hierro se abre al público el próximo día 23 de abril. En la web del Camino de Hierro se pueden realizar ya las reservas para hacer este espectacular recorrido.

Leer noticia +
Imagen de archivo de la modalidad de atletismo al aire libre de los Juegos Escolares
Juegos Escolares 2020-2021

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Salamanca, de acuerdo con la Orden CYT/1134/2020, de 19 de octubre, de la Consejería de Cultura y Turismo, convocan los Juegos Escolares del curso 2020-2021 en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia

Leer noticia +
El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' se otorga al poeta mexicano Margarito Cuéllar

La española Carmen Palomo obtiene el Accésit del premio en el certamen

03.05.2021.- El Área de Cultura publicará, bajo el sello editorial de la Diputación de Salamanca, el Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador que este año el Jurado otorgó, en su VIII edición, al mexicano Margarito Cuéllar por su libro "Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas".

El Premio 'Pilar Fernández Labrador' se ha convertido en uno de los de referencia, pese a que no otorga estipendio económico, ya que concede prestigio y reconocimiento que impulsa y consolida la entrega a la palabra poética. El certamen contó con la participación de 1.304 trabajos presentados desde 28 países del mundo, lo que reafirma el prestigio y credibilidad que tiene en España e Iberoamérica

El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, Antonio Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo.

Según Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida como una de las más importantes especialistas en Literatura Hispanoamericana a nivel internacional, y quien escribirá el prólogo del libro, apunta que Margarito Cuéllar en su "Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas" plantea un itinerario que conlleva el descubrimiento de una nueva tierra que se plasmará en el poema: la belleza que comparte el desorden, la descomposición y el extravío del mal, junto con el reto de la negación y lo intangible de las cosas. Ante esto la poesía es escalofrío y estremecimiento, y el poema reducto necesario en el que se vuelca la lectura del mundo. 

El mexicano Margarito Cuéllar nació en San Luis de Potosí en 1956 y radica en Monterrey desde 1973. Estudió periodismo y la maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es doctorando en Artes y Humanidades por la Universidad José Martí de Latinoamérica. Entre sus libros de poesía destacan "Nadie, salvo el mundo" (Huelva, 2021), "Señales luminosas bajo el suelo de cobre" (2019), "Poemas en los que nunca es de noche" (2019), "Teoría de la belleza" (2018), "Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio" (2016), "Las edades felices" (2013, 2015).

 Asimismo, ha obtenido numerosos galardones como el Premio de poesía convocado por Radio Francia Internacional en 2003, el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2014, El Premio Hispanoamericano Festival de la Lira de Ecuador en 2019, y otros más.

El jurado decidió otorgar, de entre los otros 15 finalistas, un Accésit del premio al libro "Un silencio habitado" de la madrileña Carmen Palomo. Este trabajo también será publicado por la Diputación de Salamanca y tendrá un prólogo del poeta y periodista Jesús Fonseca. Según Jesús Fonseca, el libro de Carmen Palomo representa una poesía de quietud, que entronca con grandísimos poetas como San Juan de la Cruz.

Carmen Palomo Pinel es doctora y profesora de Derecho Romano en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y compagina su labor docente e investigadora con la escritura poética. Entre sus premios se encuentran: su libro "Glosas al fuego" mereció en 2016 el Premio Internacional de Poesía Francisco de Aldana; en 2018 obtuvo el Premio Esdrújula de Poesía con su libro "Las costuras del hambre".

La entrega del premio y del accésit está prevista para el próximo 13 de octubre dentro de los actos programados para el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en Salamanca organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes bajo la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

La Diputación de Salamanca acogerá la publicación de los libros premiados en su sello editorial.

Leer noticia +
El ciclo de Creación Poética se desarrolla exitosamente en centros educativos de los municipios de la provincia

30.04.2021.- El Área de Cultura continúa el desarrollo del ciclo de poesía con los Talleres de expresión y creación literaria en los 17 centros educativos de los 12 municipios de la provincia que acogieron la propuesta.

Asumiendo la demanda real de promoción de actividades culturales entre los jóvenes del medio rural, el Área de Cultura puso en marcha, junto al escritor y poeta Raúl Vacas, los Talleres de expresión y creación literaria en diversos institutos y colegios de la provincia.

Los talleres, que tienen como destinatarios a los centros educativos en diferentes puntos de la provincia, se iniciaron el pasado 13 de abril y se extienden hasta mayo.

La actividad creativa con su musa “Euterpe” inició su visita compartiendo jornadas poéticas por el IES Quercus de Terradillos, y continúa por: el IES Cuerpo de Hombre y el IES Ramón Olleros de Béjar, IES Calisto y Melibea e IES Torrente Ballester de Santa Marta, IES Miguel de Unamuno de Ledesma, IES Fray Diego Tadeo González y CPES Misioneras de Ciudad Rodrigo, IES Campo charro de La Fuente de San Esteban, IES Senara de Babilafuente, IES Peñaranda de Bracamonte y CPES La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, IES Leonardo da Vinci y CPES Santa Isabel de Alba de Tormes, IES Vía de la Plata de Guijuelo, CEO Miguel Delibes de Macotera e IES Tierras de Abadengo de Lumbrales.

El encargado de generar estas auspiciosas jornadas es Raúl Vacas, reconocido escritor y poeta, licenciado en Educación social y ganador de numerosos premios literarios. Además, autor de numerosos libros y colaborador de varias antologías, algunas de ellas editadas por la Diputación de Salamanca.

El encuentro con la poesía y la creación poética, además de ser un encuentro con la belleza y la expresión estética, es según el poeta Antonio Colinas “una profunda vía de conocimiento”.

La tarea de compartir la palabra, de entablar un diálogo con la vida y el arte continúa de manera animada entre los jóvenes participantes en los diversos municipios de la provincia. Al mismo tiempo que, las sesiones del ciclo de Poesía transcurren con riguroso cuidado de las medidas sanitarias.

El Área de Cultura promueve el desarrollo de esta experiencia creativa literaria dirigida a los jóvenes estudiantes con el claro objetivo de fomentar en las nuevas generaciones un encuentro con el arte y la creación.  

Leer noticia +
La Filmoteca reabre sus puertas con ingenio y propuestas lúdicas

28.04.2021.- La Filmoteca de Castilla y León en Salamanca reabre hoy sus puertas, tras unos meses de cierre, con la presencia del director general de Políticas Culturales, José Ramón González, acompañado por el alcalde de la ciudad Carlos García Carbayo, el diputado de Cultura David Mingo, y la directora Maite Conesa, quienes inauguraron las novedosas muestras.

La apertura se realiza con exposiciones que proponen un divertimento con las imágenes: “Trampantojos. El juego continúa”, en un sugerente encuentro con fotografías, y “Artilugios para fascinar” de la Colección de Basilio Martín Patino.

“Trampantojo. El juego continúa” es una nueva propuesta con el juego y la ilusión de verse retratado en la apariencia y actitudes de otros, en un simulacro de realidad paralela. Se trata de un encuentro lúdico que sugieren las fotografías, en una suerte de trampantojo. De este modo, el tiempo se detiene entre las paredes de esta casa dedicada a la memoria de las imágenes y la propuesta consiste en formar parte de su historia fotografiándose en todos sus rincones.

Las imágenes de la muestra son de actores y actrices que Venancio Gombau retrató en la primera década del siglo XX, siguiendo una moda que nació prácticamente con la fotografía. Estos artistas de la escena, ataviados con el vestuario de los personajes que interpretaba, posaron en el estudio salmantino del fotógrafo en honor a la amistad que mantenían con él. Venancio Gombau fue un gran animador de la sociedad y los ambientes culturales de la época, y como parte de la promoción de la presencia de las compañías de teatro en las ciudades de sus actuaciones.

En esta muestra se presentan 19 fotografías, pertenecientes a la rica colección del Ayuntamiento de Salamanca que custodia la Filmoteca, tomadas en su mayoría entre 1908 y 1923.

“Artilugios para fascinar” está integrada por la colección del cineasta salmantino Basilio Martín Patino, que ha sido reorganizada debido a que han ingresado nuevas piezas a la misma.

Además, de la mejora en la colocación e iluminación de las vitrinas y la recreación de varios rincones nuevos dedicados a las sombras y al cine, la muestra incluye nuevas piezas como la cámara fotográfica de Agustín Pazos de Ciudad Rodrigo, nuevos objetos fotográficos de la familia González de la Huebra y una de las cámaras de la colección de Ángel Esteban.

La Filmoteca de Castilla y León abrió sus puertas el 18 de marzo de 1991, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca con la Consejería de Cultura y Turismo para su puesta en marcha. Por lo tanto, cumple 30 años de fructífero trabajo y de intensa colaboración institucional en el mantenimiento de sus fines como archivo público de la Comunidad Autónoma.

La organización recupera su actividad luego de un período de cierre obligado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Y lo hace luego de una reorganización y propuestas novedosas ajustadas en su itinerario a las nuevas condiciones para mayor disfrute de los visitantes y participantes de sus programas didácticos. 

Leer noticia +
Asunción Escribano, Isabel Bernardo y el diputado de Cultura David Mingo
Presentación del libro "Siempre adentro" de Isabel Bernardo

21.04.2021.- El diputado de Cultura David Mingo, la escritora Asunción Escribano presentan el libro “Siempre adentro, Antología 2005-2020” de Isabel Bernardo, junto a la autora.

En conmemoración del Día de Internacional del Libro y en vísperas de la fiesta de la Comunidad Autónoma, la Antología de Isabel Bernardo se incorpora a la magnífica Colección Autores Salmantinos editados por la Diputación de Salamanca.  

El poemario “Siempre adentro” recoge quince años de trabajo poético y contiene una revisión de la obra poética de la autora Isabel Bernardo, seleccionada y preparada con respetuoso cuidado por Asunción Escribano, quien realiza la siguiente referencia de la obra “Todo poema es la expresión del viaje interior de quien lo escribe, pero también es una flecha que busca clavarse en el centro de la diana emocional del lector. La obra literaria de Isabel Bernardo, que se extiende mucho más allá del cultivo de un solo género, busca conciliar estos dos polos, sin los cuales el viaje no se cumpliría”.

Isabel Bernardo Fernández es escritora, poeta, coordinadora de actividades de Cultura y columnista en La Gaceta Regional de Salamanca. Además, es miembro de número del Centro de Estudios Salmantinos y miembro del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Esta creadora es autora de libros de cuentos de literatura infantil y juvenil, posee una amplia trayectoria poética y cuenta entre sus numerosas publicaciones líricas: “Sur” en 2009, “Tiempo de migraciones” en 2014, “Caballos sobre el viento” en 2015, “Salve, hijos de Eva” en 2016, “Donde se quiebra la luz” en 2017 y “África” en 2020. Asimismo, ha obtenido diversos premios en su trayectoria, entre los que se encuentran el “Internacional Literario 2005” de la Academia Internacional de Gastronomía, el “Internacional Flor del Almendro” en 2010, el “Internacional de Poesía Carmen Montero Medina” en 2012, el “Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística Fernando Rielo” en 2014, y el Premio Sarmiento de Poesía en 2016.

La selección antológica estuvo a cargo de Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura Española de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de una reconocida escritora y poeta del medio salmantino.

La Antología poética “Siempre adentro”, que cuenta con la colaboración en la cubierta del pintor Florencio Maíllo con su estilo característico, integra ahora la colección Autores Salmantinos en la que se encuentran publicados numerosos autores de reconocido prestigio literario.

Se han impreso 300 ejemplares de esta edición que se encuentran disponibles en librerías al precio de 12 euros.

Leer noticia +