Inauguración de la Exposición "Dibujos" de Zacarías González

Inauguración exposición Dibujos de Zacarías González en Torre de los Anaya

22.03.23.- La Torre de los Anaya ha sido el lugar elegido para presentar el tercer acto de colaboración interinstitucional entre la Fundación Caja Duero, Unicaja Banco, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial de Salamanca, con motivo de la celebración del centenario de Zacarías González.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca sigue transmitiendo su pasión por el arte, llenando de contenido artístico tanto la Sala de Exposiciones de La Salina, como el patio. No en vano, el año pasado disfrutaron de nuestras exposiciones 164.331 personas.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha reconocido que, el verdadero valor de las instituciones es ir más allá de la prestación de los mejores servicios. Nuestro valor es, entre otras cosas, apoyar el arte y la cultura y llevarla a todos los rincones.

En esta ocasión, la muestra está compuesta por 74 dibujos y 6 reproducciones, pertenecientes a la colección de la Fundación Caja Duero. Los dibujos recorren toda la vida artística de Zacarías González, desde sus primeros periodos de formación, a finales de los años cuarenta, hasta alguna de sus últimas creaciones.

Las técnicas empleadas para el desarrollo de las obras expuestas son muy variadas: lápiz, tinta, gouache, acuarela, cretas, frottage, carboncillo,…

La faceta de dibujante de Zacarías es tan excepcional como poco conocida. Los dibujos representan, quizás, su parte más íntima y se descubren públicamente por primera vez, ya que nunca han sido expuestos.

Zacarías le daba una importancia trascendental al dibujo, llegando a expresar ideas como que un buen cuadro es aquel que está bien dibujado, o que una pintura no es más que colorear un buen dibujo.

Zacarías fue profesor de dibujo tanto de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy como de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Salamanca.

La exposición permanecerá abierta desde el 22 de marzo hasta el próximo 14 de mayo en la Torre de los Anaya.