05.11.2025.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo, acompañados de responsables de la Gaceta y miembros del jurado, han presentado esta mañana el XXVIII Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta, una cita consolidada que vuelve a poner en valor la creatividad y la proyección del arte contemporáneo joven. En esta edición han concurrido 200 obras, de las cuales 21 han sido seleccionadas y pueden contemplarse en la Sala de Exposiciones de La Salina hasta el 30 de noviembre.
El jurado, integrado por Fernando Fernández Trocóniz y Fernando Población —en representación de La Gaceta—, junto a la galerista Adora Calvo y la responsable de exposiciones del DA2, María Jesús Díez, ha otorgado el primer premio a la obra “The Ghost of Love”, del artista valenciano Manuel Monterrubio. El segundo premio ha recaído en “Corte A”, del también valenciano Miquel Ponce, mientras que el tercer galardón ha sido para la bilbaína Ane-Mai Höök por su obra “BRIGI22”.
El jurado ha concedido asimismo dos accésits: uno a “The Other One”, de la madrileña Cecilia Sebastián de Erice, y otro a “Ecce Homo para un culto sin dioses”, del artista ucraniano Bogdan Chaikovskyi. Todas las obras premiadas, junto con las finalistas, forman parte de una exposición que refleja la pluralidad de lenguajes, técnicas y visiones que caracterizan al arte emergente actual.
Con esta nueva edición, el Certamen de Jóvenes Pintores reafirma su papel como plataforma de impulso para los creadores noveles, consolidando a Salamanca como un referente nacional en la promoción del arte contemporáneo y el apoyo al talento joven.