La Diputación construye un nuevo puente en Bóveda del Río Almar gracias a una inversión de más de 200.000 euros

Imagen de la visita al puente

27.04.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el alcalde de Bóveda del Río Almar, Juan Carlos Muñoz, visitó hoy el nuevo puente sobre el río Zamprón en dicho municipio, realizado gracias a una inversión de 214.119 euros.

Javier Iglesias recordó que la institución provincial decidió auxiliar a este municipio para hacer frente a la demolición y construcción del nuevo puente, debido a que se trataba de un caso excepcional y que requería una importante inversión para garantizar la seguridad de las personas.

El anterior puente tenía un grado de deterioro importante y existía riesgo de derrumbe. Para llevar a cabo este proyecto, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bóveda, que se comprometió a aportar el 10 por ciento del presupuesto total de la obra.

El plazo de ejecución era inicialmente de 4 meses, pero tuvo que ampliarse por motivos climatológicos.

Asimismo, la carretera en la que está el puente es de titularidad municipal, por lo que ahora hay que realizar una permuta con el Ayuntamiento. Sin embargo, ya se ha llevado a cabo una mejora de la misma, con una inversión que asciende a los 49.076 euros

Características de la obra

El puente se encuentra en las inmediaciones del casco urbano y cuenta con una altura de unos 6 metros. Los técnicos advirtieron de la necesidad de demoler la anterior infraestructura de hormigón, por su deterioro, en vez de arreglar la infraestructura existente.

La ubicación y proximidad del puente a las edificaciones hacía imposible modificar sustancialmente la estructura, por lo que hubo que adaptarse a lo ya hecho tanto en planta como alzado.

La solución final fue construir un puente de tres vanos de 9 metros de luz libre entre apoyos, dos pilas y sendos estribos de hormigón armado, sobre los que se construye un tablero in situ de 0,25m de espesor, apoyado en vigas prefabricadas de 0,40 m de canto.