La Diputación de Salamanca publica “Guijuelo” de Patricia Parra Marcos

30.03.2023 Patricia, natural de la villa de Guijuelo, vivió y creció allí hasta los 18 años, momento en el que se desplaza a Madrid para estudiar Arquitectura. Cursó el máster habilitante en la Escuela de arquitectura del Vallés, en Barcelona, donde reside y trabaja.

Actualmente forma parte del equipo de Ciertoestudio, un estudio emergente de Barcelona dedicado a trabajos de escalas diversas desde la vivienda al paisaje.

La investigación es uno de los campos que más le inquietan. En 2019 realizó su Trabajo Final de Grado sobre cómo se había generado la arquitectura y el urbanismo de Guijuelo a partir de la industria cárnica. Tras finalizar este trabajo y para poder profundizar sobre esta temática, se embarcó en el libro que hoy presentamos.

En este trabajo nos presenta desde una perspectiva social, arquitectónica, urbanística y logística, las dinámicas del entorno que conforma la Villa guijuelense.

Visibiliza cómo una actividad económica ha ido modelando la vida de sus habitantes y de su entorno creando una arquitectura preindustrial y funciona lista.

Nos presenta cómo se realiza el cambio en un municipio a partir de la necesidad de trabajo y analiza el desarrollo en torno a una industria y cómo el urbanismo y la arquitectura se verán influidos por ello.

Las labores chacineras han configurado la construcción de Guijuelo y el modo de vida de sus habitantes en el último siglo y medio.

Creemos que este trabajo supone un espléndido análisis de la reciente historia de Guijuelo y que así se dejará constancia de su interés social, económico y cultural.

Se encuentra en librerías al precio de 15 €.