Provincia Universitaria

19.04.2023.- Provincia Universitaria es un programa desarrollado gracias a la renovación del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado.

La Universidad de Salamanca contribuye a la transferencia de conocimiento poniendo al servicio de entornos rurales su potencial, capacidades y resultados de sus investigaciones, fomentando así el desarrollo sociocultural. De esta manera se da cumplimiento a varios de los fines de la USAL recogidos en el artículo 2 de sus Estatutos: “el fomento y expansión de la cultura y el conocimiento por medio de programas de formación permanente y de extensión universitaria” y “la contribución al desarrollo de Castilla León y de todos los pueblos”.

Tras el curso pasado en el que la actividad del Programa se fue retomando e intensificando, el objetivo de este año ha sido mantener el nivel de ediciones pasadas, destacando sus beneficios sociales y culturales. En este sentido, el presupuesto para este año 2023 se mantiene en 40.000 euros, continuando con la cifra de 2022 y 2021 (frente a los 20.000 de años anteriores).

Se trata de un programa que goza de un gran éxito de participación tanto de los municipios como del profesorado de la USAL. En este año se han recibido 453 propuestas de 176 profesores en total. Las propuestas han sido:

  • Arte y humanidades: 103, de 39 profesores diferentes.
  • Ciencias: 64, de 30 profesores diferentes.
  • Biología, Medicina y Ciencias de la Salud: 119, de 48 profesores diferentes.
  • Ciencias sociales y jurídicas: 167 propuestas de 59 profesores diferentes.

En el programa participan 70 municipios de la provincia salmantina y se han planificado un total de 185 charlas.

La dinámica de Provincia Universitaria consiste en invitar al profesorado de la USAL a participar a través de actividades como conferencias, charlas, coloquios o seminarios que serán impartidos en municipios de la provincia de Salamanca. Las propuestas recibidas del profesorado son enviadas a los municipios de la provincia, que son quienes seleccionarán las actividades.

En definitiva, el éxito y la continuidad del Programa se relaciona con la estrecha colaboración entre Diputación y Universidad, que promueven este tipo de actividades con un innegables beneficios tanto sociales como culturales. Ello repercute en mejorar la calidad de vida del medio rural, ofreciendo oportunidades de acceso al conocimiento a municipios que, de otra manera, sería muy difícil llegar a ellos.   

 

Desde aquí invitamos a todos los municipios a acudir a estas charlas tanto en sus municipios de residencia como en los cercanos o en aquellos en que se impartan charlas o conferencias que sean de su interés.

http://www.lasalina.es/agenda.html?area=Cultura&query=Provincia+Universitaria