La Diputación asume la instalación de filtros para agua potable en las mancomunidades de Cabezas de Horno y Ledesma

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez.

11.12.23.- La Diputación de Salamanca contribuirá a solucionar el problema de potabilidad del agua que ha afectado este año a las mancomunidades de municipios Cabeza de Horno y Ledesma, mediante la financiación de filtros que eliminen la presencia de sustancias contaminantes en el agua potable que se suministra a los vecinos.

La situación generada este año en la potabilidad del agua en distintas zonas y municipios de la provincia se ha ocasionado por la modificación de los criterios sanitarios de calidad de agua de consumo humano, que se han visto endurecidos debido a un cambio normativo impulsado desde Europa y adaptado a la normativa español. En concreto, el umbral de alerta por contaminación es ahora tres veces más exigente que la normativa anterior, lo que ha provocado que se declararan alertas sanitarias por contaminación de agua potable por presencia de diferentes plaguicidas.

Con el compromiso continuo de la Diputación de Salamanca de apoyar y prestar servicio a los municipios de la provincia, desde la delegación de medio ambiente de La Salina se va analizado la situación para abordar una solución técnica al problema de contaminación puntual de las aguas en los 107 municipios abastecidos preferentemente desde el curso bajo del río Tormes. Para ello, como ha subrayado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha comparecido junto a la diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, la Diputación dotará una partida presupuestaria extraordinaria de 400.000 euros, que servirá para que auxiliar técnica y económicamente a estas mancomunidades de Cabeza de Horno y Ledesma, mediante la instalación de filtros que reduzcan la presencia de dichos contaminantes que afectan a los niveles de potabilidad del agua.

Estos filtros se instalarán en la fase final del tratamiento de tal forma que, una vez eliminado los contaminantes principales, se produzca un tratamiento final de afino para que el agua filtrada cumpla los parámetros exigidos en la normativa vigente de agua de consumo humano.

En este sentido, el presidente también indicó que desde la delegación de medio ambiente se está trabajando para que aquellos municipios fuera de estas mancomunidades que han padecido esta misma problemática de potabilidad puedan a cogerse a mejorar sus filtros a través del próximo Plan de sequía de la Diputación.

Por otro lado, Javier Iglesias matizó que desde Diputación de Salamanca se remitirá a la Junta de Castilla y León y Gobierno de España la moción aprobada por unanimidad a finales de agosto por los grupos políticos que integran la Corporación para que contribuyan a solucionar este problema de potabilidad en municipios de la provincia surgido por los cambios normativos. “La Diputación ya estamos haciendo los deberes y aportamos una cantidad para ir solucionando de forma permanente este problema”, indicó el presidente.

Esta nueva realidad ha motivado que durante estos meses desde la Diputación se hayan adoptado medidas preventivas de inmediato para solventar y garantizar la situación de abastecimiento en los municipios, como la distribución de depósitos móviles para agua potable y suministro con camiones cisterna; medidas que han motivado que se haya cuadriplicado esta campaña la dotación presupuestaria para el control de la calidad del agua de consumo humano, pasando de 330.000€ a 1.130.000€.