Los 24 alumnos de los AFES sociosanitarios de Rollán y Tamames reciben sus diplomas acreditativos

Foto de familia de autoridades y alumnos participantes

29.02.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Labrador, el alcalde de Tamames, Alfonso Valle, y la concejala de Rollán, Auxiliadora Gómez, municipios donde se han desarrollado los talleres, han entregado esta jornada los diplomas acreditativos a los 24 desempleados que formaron parte de las Acciones de Formación y Empleo (AFE) que se han desarrollado en los respectivos municipios a lo largo de los últimos doce meses.

En concreto, se trata de dos AFES que se han centrado en una formación sociosanitaria en la que se ha preparado profesionalmente con la participación de cuatro docentes y dos tutores a los alumnos-trabajadores para desempeñar una labor de atención a personas dependientes. Así, han desarrollado trabajos específicos tanto en la resistencia asistida de la Diputación de Salamanca como en la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo. También, en el Centro Ocupacional de ASPRODES que se encuentra en Tamames y en la residencia Municipal, además de atención domiciliaria en coordinación con los respectivos CEAS.

Una formación que ha contado con un presupuesto global de más de 680.000 euros, (342.000 euros para cada AFE), financiado desde el ECyL, (606.000 euros, Diputación 73.000 euros y casi 3.000 euros cada Ayuntamiento). Un total de 9 Acciones de Formación y Empleo se han llevado a cabo en el último año en la provincia promovidas por la Diputación de Salamanca que han contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros, aportados por el ECyL, Diputación y Ayuntamientos beneficiarios.

El Programa Mixto de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes.

Los destinatarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estos talleres, tienen una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses. Las personas participantes son contratadas en la modalidad de Formación y Aprendizaje con retribuciones de hasta el 100% del S.M.I.