La Diputación de Salamanca presenta en Fitur la nueva app con audioguía del Camino de Hierro

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, en FITUR.

26.01.24.- La Diputación de Salamanca participa del 24 al 28 de enero en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que acoge el recinto ferial Ifema de Madrid, para continuar la labor de promoción turística y visibilizar la riqueza cultural, gastronómica, natural y patrimonial del territorio salmantino, volcándose en esta ocasión en nuevas acciones de impulso a la iniciativa del Camino de Hierro y el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, ha presentado este viernes en el stand de la Junta de Castilla y León, la nueva app y audioguía del Camino de Hierro que ha desarrollado y con la que se pretende ampliar la información a los visitantes que realizan este sendero peatonal, sobre los valores que tiene el recurso y acercar al turista todo su potencial natural, cultural y arquitectónico.

El Camino de Hierro se ha convertido en el proyecto turístico estrella de la provincia desde su puesta en marcha hace tres años. Este sendero de 17 kilómetros que transcurre por la antigua vía férrea que une las estaciones de La Fregeneda y Barca de Alva (Portugal), situado en el Parque Natural de Las Arribes y declarado BIC en el año 2000, conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular.

Así, desde la nueva app se pretende explicar a través de 15 puntos o paradas con audioguía el valor natural y patrimonial de este tramo de la vía acondicionada para llevar a cabo esta iniciativa única en España de senderismo.

Los audios se corresponden con 15 paradas: Parada 1. Estación de la Fregeneda; Parada 2. Entrada al Túnel de la Carretera (Túnel 1); Parada 3. La evolución forestal. Los bosques maduros; Parada 4. Chozo de pastor- Caseto; Parada 5. Túnel de las Majadas; Parada 6. Aves principales de la ruta; Parada 7. Túnel 3 o de Morgado; Parada 8. Puente de Morgado y el paisaje de las Arribes del Águeda; Parada 9. Túnel 5 o de la Belleza; Parada 10. Puente del Arroyo del Lugar. Cultivo de bancales; Parada 11 La Casilla del Río. Casilla nº 23; Parada 12. Chumberas-Cambio de clima; Parada 13. Cabritero de Valdaslaja; Parada 14. Viñedo portugués y Parada 15. Puente Internacional.

La aplicación pretende cubrir las siguientes necesidades para el visitante facilitando al usuario que se la descargue la información relevante sobre la ruta, videos, curiosidades, y permitiéndole interactuar gracias a las audioguías en los puntos de interés, recibiendo y mostrando mensajes y alertas, información meteorológica y avisos de emergencia y hacer el sendero más accesible a las minusvalías.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, subrayó que “el objetivo es seguir impulsando y actualizando de contenido la app para que este recurso turístico único, como es el Camino de Hierro, sea cada vez más accesible al visitante y atraer nuevos segmentos de población diversos". En esta línea, indica que "además de la audioguía, la app cuenta con un mapa que te indica donde estás en cada punto, te permite adquirir entradas, información genérica sobre el entorno, aspectos prácticos para realizar el camino 17kms, vestimenta, avituallamiento, planificación, y demás información útil para el viajero".

La información se mostrará en diferentes formatos vídeos, imágenes, texto, animaciones, audio y además se habilitará la compra de entradas mediante un link a la sección de la página web donde se puedan adquirir las entradas.

La construcción de la vía por una ruta casi imposible a finales el siglo XIX ofrece un relato apasionante sobre los promotores y las vicisitudes de la obra. Los amantes del arte y la ingeniería podrán disfrutar de un buen catálogo de construcciones en piedra y metal, propias del siglo XIX al tener que atravesar diez puentes y veinte túneles.

La ruta, tras unas seis horas de caminata aproximadamente, termina en un paisaje muy sugestivo, en el encuentro entre los ríos Águeda y Duero que hacen frontera con Portugal y donde se encuentra el único puerto fluvial de la comunidad de Castilla y León, el muelle de Vega Terrón.

Ganador de los XXIX Premios de Turismo activo de Fitur y la Revista Aire Libre.

Por otro lado, el Camino de Hierro ha sido uno de los cuatro ganadores de los XXIX Premios Turismo Activo organizados por FITUR y la Revista Aire Libre, a cuya edición han optado 29 propuestas nacionales y 27 internacionales, y cuya distinción fue recogida este viernes en FITUR por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. Estos premios tienen como objetivo reconocer a las empresas y profesionales que desarrollan productos turísticos de calidad y que promueven el turismo de experiencias alineadas con los principios de sostenibilidad que deben regir la marcha de la industria turística.

Durante el proceso de valoración del jurado, los criterios que se evalúan son lo novedoso e innovador del producto, su contribución al desarrollo turístico sostenible en sus ejes económicos, medioambientales y sociales y la calidad de su imagen y de los elementos de marketing en torno al producto. El jurado ha destacado un año más la calidad de las 56 propuestas presentadas por las empresas participantes de FITUR.

Plan Turismo Sierra de Francia

Asimismo, la presencia de la provincia en FITUR ha servido para avanzar las actuaciones más destacadas que en estos meses tiene en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, promovido por la Diputación, junto con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que ejemplifica la cooperación entre instituciones.  Este Plan, dotado con 2,3 millones de euros, supone una reactivación y un impulso turístico extraordinario a unos de los lugares más representativos del turismo de interior de España como es la Sierra de Francia.

La inversión irá destinada no solo a modernizar íntegramente la oferta turística rural de esta comarca salmantina, sino también a incrementar la sostenibilidad y afrontar con más garantía el reto demográfico a través de un ecoturismo de calidad, cada vez más demandado dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, el Plan se centra en dos pilares fundamentales: la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta transversal de generación de valor. Así, el producto turístico central del destino será el ecoturismo, que recibirá un impulso y supondrá una especialización efectiva del destino en tres diferentes productos turísticos: Ecoturismo, enoturismo y turismo cultural.

 Para ello, junto a la señalización turística del territorio, en estos momentos se están ejecutando cuatro Centros de Interpretación sobre contenidos de especial relevancia en dicha comarca como son el bordado serrano, declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022; la miel, el aceite y el vino, recursos de calidad reconocida. Los municipios de Mogarraz, Valero, San Esteban de la Sierra y Villanueva del Conde, respectivamente, acogerán estos espacios divulgativos musealizados. Del mismo modo, más de una veintena de empresas vinculadas al sector turístico recibirán este año la acreditación que las distingue con la Carta Europea de Turismo Sostenible.