Avanzan a buen ritmo las obras del Centro de Interpretación del Aceite en San Esteban de la Sierra

Imagen de la visita a las obras del Centro de Interpretación del Aceite.

18.01.24.- El diputado provincial y presidente de la comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, Antonio Labrador, ha visitado las obras del Centro de Interpretación del Aceite de San Esteban de la Sierra ubicado en la antigua almazara municipal. Se trata de uno de los cuatro centros de interpretación en la Sierra de Francia que se incluyen dentro del ambicioso proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística Diseñado y promovido por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la secretaría de Estado de Turismo y la consejería de Cultura y Turismo, con un presupuesto total del programa de más de 2,3 millones de euros.

Para albergar este Centro se está acondicionando un edificio municipal de dos plantas, de carácter agrícola donde se elaboraba el aceite hasta los años 90 del siglo pasado. Cuenta con 412,44 metros cuadrados de superficie construida, con una superficie de 199,02 m2 en planta baja, 199,02 m2 en la primera planta destinados al uso de almazara municipal y 14,40m2 en una planta baja destinados al anexo para la turbina. Aunque actualmente no se elabora aceite, el edificio conserva todas las instalaciones propias de la almazara.

Las obras, que avanzan a muy buen ritmo al haberse ejecutado hasta el momento la mejora de la estructura exterior y tejado del edificio, tienen un plazo de ejecución de 4 meses y cuenta con un presupuesto de 241.705,38€. Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento, vecinos de la Sierra y visitantes podrán disfrutar de este Centro de Interpretación donde no sólo se educará sobre la producción y la cultura asociada con el aceite, sino que también desempeñará un papel fundamental en la promoción de la calidad, la sostenibilidad y la innovación, objetivos que pretende el Plan de Sostenibilidad Turística como una experiencia completa para el turista, que cree, impulse y consolide la provincia como destino multiproducto.  

En este sentido, esta semana también han comenzado las obras del Centro de Interpretación del Bordado Serrano en Mogarraz, y antes de que finalice el mes de enero se iniciará también la obra del CI del Vino en Villanueva del Conde, y a principios de febrero comenzarán las obras del Centro de Interpretación de la Miel en Valero.