La Diputación organiza 36 actividades en los CEAS de la provincia con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer

Cartel Día Internacional por los derechos de la Mujer

08.03.23.- La Diputación de Salamanca, a través de su área de Bienestar Social, ha programado 36 actividades que se desarrollarán en los CEAS de la provincia durante los próximos días, con motivo de la celebración este 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Entre las actividades programadas se encuentran charlas coloquio, cafés tertulia o talleres específicos para visibilizar el papel de la mujer en general, y en particular, en el ámbito rural. Además, se han diseñado espectáculos de teatro en los que se promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El objetivo es lanzar una campaña de sensibilización social sobre esta cuestión, que llegará a un total de 23 municipios pertenecientes a los CEAS de Alba de Tormes; Béjar; Las Villas; Ledesma; Linares; Lumbrales; Peñaranda; Rural Sur; Tamames; y Vitigudino.

De este modo, la Diputación de Salamanca se suma al manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se recuerda que el 8 de marzo es un día de celebración por los avances que se han conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que aún queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En este manifiesto se expresa la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado.

Asimismo, el manifiesto de la FEMP destaca que no se debe olvidar los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población.

En este sentido, se tienen en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.