La Diputación colaborará en el proyecto de abastecimiento de agua a La Maya

21.03.23.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado el apoyo de la institución provincial al proyecto de abastecimiento de agua al municipio de La Maya desde la Mancomunidad de Guijuelo, cuyas obras tendrán un coste en torno a los 400.000 euros.

Javier Iglesias expresó este compromiso al alcalde de La Maya, Manuel Sánchez, en el transcurso de la visita institucional que ha realizado al municipio, acompañado del diputado de planes provinciales, Antonio Luis Sánchez. “Con esta obra atendemos una petición del alcalde que permitirá solucionar un problema grave endémico de suministro que tenía este municipio”.

En concreto, la Diputación de Salamanca aportará en torno al 75% del coste, unos 300.000 euros, y el resto el Ayuntamiento. Las obras consisten en la instalación de 9,5 kilómetros de tuberías que permitan conducir el agua potable desde el sistema de abastecimiento existente en la comarca de Guijuelo, en concreto desde las inmediaciones del núcleo urbano de Pizarral, hasta el depósito regulador existente en La Maya. El trazado previsto para la conducción proyectada discurre por caminos públicos, si bien requiere actuaciones especiales en el cruce de la conducción con la Autovía A-66 y la carretera N-630, cuyas vías se atravesarán de forma subterránea.

El caudal máximo previsto para abastecer a La Maya con esta infraestructura es de 3,20 litros/segundo (275 metros cúbicos/día). Las obras también contemplan actuaciones de mejora en el depósito regulador existente en La Maya para lograr una mejor operatividad del nuevo sistema, instalándose válvulas automáticas de llenado, válvula reductora de sobrepresiones, caudalímetro, filtros…

La duración de las obras es de seis meses y el proyecto sed encuentra pendiente de licitación.