Más de 700 mujeres en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Imagen del acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

18.10.23.- La Diputación de Salamanca celebró este año en Guijuelo el Día Internacional de la Mujer Rural congregando a más de 700 mujeres procedentes de cerca de 70 municipios de las diferentes zonas de acción social y comarcas de la provincia, que participaron de un evento en el que se visibilizó la importancia de la mujer en el mundo rural.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció la presencia de las más de 700 mujeres, cifra histórica desde que la institución provincial celebra y homenajea con este día a quienes representan más del 50 por ciento de nuestra población.

Acompañado del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, así como de la diputada de bienestar social, Eva Picado, y del resto de la Corporación Provincial y de Guijuelo, además de alcaldes y otras autoridades, Javier Iglesias subrayó que “todas sois ejemplos de las mujeres de la provincia, mujeres que tienen una profesión, que trabajan para sacar adelante a su familia, de generar riqueza, empleo e ilusión en el mundo rural”.

Así quedó de manifiesto en el coloquio intergeneracional protagonizado por cuatro mujeres. Por un lado, dos mujeres que como las definió Javier Iglesias, “han sido capaces de liderar el mundo de la política y de la empresa en sus municipios”, Evangelina Hernández, una de las primeras cuatro mujeres alcaldesas en la primera etapa de la democracia en la provincia, en el municipio de Fuentes de Oñoro, y Cloti Sánchez, todo un referente en el tejido empresarial de Guijuelo, pionera en su momento al frente de una empresa chacinera. Y, por otro, la pasión de dos mujeres jóvenes, la atleta internacional Gema Martín, y la médica Marina Paniagua, que apostó por ejercer su actividad profesional en el mundo rural y hoy lo realiza en el Centro de Salud de La Alberca, porque “si algo aportáis las mujeres es pasión, es ver el día a día desde una perspectiva diferente y esa visión femenina es fundamental para la sociedad”.

La jornada concluyó con un ambiente festivo a través de la actuación musical del grupo salmantino “Desbandados Cover Band”.