Gomecello e Hinojosa finalizan sus Acciones Formativas de Empleo en Construcción y Cocina y Catering

Foto de familia de autoridades y alumnos participantes

30.11.23.- Los 18 alumnos participantes en las Acciones Formativas de Empleo que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han realizado durante este año en los municipios de Gomecello e Hinojosa de Duero han concluido su etapa de aprendizaje con la entrega de diplomas realizada esta jornada en la Diputación.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y los alcaldes de ambos municipios, Rosa Esteban y Jesús Pata, han llevado a cabo la entrega de los certificados que acreditan la formación profesional en labores de construcción y albañilería en el caso de los 8 alumnos de la AFE de Gomecello, y en operaciones básicas de cocina, restauración y catering, en el caso de los 10 alumnos de Hinojosa de Duero.

La Acción Formativa de Empleo de Gomecello, desarrollada desde marzo hasta noviembre, ha permitido que diez alumnos (5 mujeres y 3 hombres) hayan adquirido conocimientos en albañilería y construcción realizando su etapa práctica en el acondicionamiento del antiguo matadero.

El presupuesto de dicha Acción ha sido de 248.239,97 euros, aportados por la Junta de Castilla y León a través del ECYL, con 151.520,40 euros; la Diputación de Salamanca con 42.819,57 euros y el ayuntamiento de Gomecello con 7.447 euros.

Por su parte, la AFE de Hinojosa de Duero, que se ha desarrollado también de marzo a noviembre de este año, ha formado a 10 alumnos (7 mujeres y 3 hombres) en operaciones básicas de cocina, restauración y catering. Las actuaciones prácticas han consistido en el servicio de comidas a usuarios con situación de vulnerabilidad social en su domicilio, catering o en comedor, desarrollando a la vez una importante labor social. Así mismo han realizado dos talleres gastronómicos con los escolares del colegio público del municipio, entre otras acciones.

Esta acción en Hinojosa de Duero ha sido novedosa en el programa formativo de la Diputación de Salamanca, con respecto al contenido que se lleva a cabo en otros municipios, y su resultado está siendo muy valorado por los usuarios que lo han recibido.

El proyecto AFE de Hinojosa de Duero tiene un presupuesto de 248.239,97 euros, de los que 189.400,50 euros aportan el ECYL; Diputación 48.784,09 euros y el Ayuntamiento, 10.055,38 euros.

Como destacaron tanto el presidente de la Diputación como el delegado territorial de la Junta en Salamanca, la finalidad de las Acciones Formativas de Empleo (AFE) es la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción profesional.

Su importancia queda de manifiesto en las 9 acciones formativas que durante este año ha ejecutado y ejecuta la Diputación de Salamanca en la provincia con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del ECYL. Machacón, Serradilla del Llano, Cristóbal, Matilla de los Caños, El Cabaco, Gomecello e Hinojosa ya han concluido, mientras que aún restan unos meses en los casos de las acciones formativas en materia sociosanitaria que e3stán vigentes en Tamames y Rollán.

El presupuesto de todas ellas ha sido de casi 1,9 millones de euros, aportados por ECYL (1,477ME), Diputación de Salamanca (353.686 euros) y Ayuntamientos (54.561 euros) destinados para gastos de formación, funcionamiento y materiales.